La ciudad de Reus luce ya la acreditación Ciudad solidaria con el Alzheimer, otorgada por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

Geriatricarea Reus Ciudad solidaria con el Alzheimer
La concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, recibió de manos de M. Teresa Besora el certificado que acredita Reus como Ciudad solidaria con el Alzheimer. Por su parte, Cheles Cantabrana entregó a Mª Teresa Besora la acreditación Cuidados en demencias sin sujeciones

Este distintivo de Ciudad solidaria con el Alzheimer forma parte del proyecto CEAFA “Solidarios con el Alzheimer” que tiene la finalidad de generar un entramado social vinculado con el Alzheimer, capaz de conferir a la reivindicación de una Política de Estado de la dimensión social que requiere para afrontar un problema socio-sanitario como es el Alzheimer. Ahora, el Ayuntamiento de Reus se une a otras 24 corporaciones catalanas que se han declarado ya Ciudad solidaria con el Alzheimer.
En el acto de entrega de esta certificación, la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, incidió en que “los índices de prevalencia en España del Alzheimer nos indican que el 7% de las personas mayores de 65 años y el 50% de las personas mayores de 85 años padecen esta enfermedad. Es decir, en España hay 1.200.000 de personas con Alzheimer y 4.800.000 de personas están afectadas por la enfermedad (entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores) y supone un coste anual de 35.000 millones de euros”. Por tanto, “nos enfrentamos a un problema sociosanitario que no estamos preparados para afrontar”.
Además, la presidenta de CEAFA hizo entrega también de la acreditación de Cuidados en demencias sin sujeciones al centro Centre Diürn Especialitzat en Alzheimer de la Associació Alzheimer de Reus I Baix Camp, el primero en estar acreditado en Cataluña. La presidenta de CEAFA destacó que “es un claro ejemplo de este gran trabajo que desarrollan las más de 300 asociaciones existentes y que conforman la base del tejido asociativo de CEAFA, las cuales día a día trabajan para dar un mejor servicio a todas las personas con Alzheimer y a sus familias cuidadores que acuden a sus centros”.
Por su parte, la presidenta de la Associació Alzheimer de Reus i Baix Camp, Mª Teresa Besora, afirmó que su asociación “siempre ha tenido una sensibilidad especial para el cuidado de la persona con demencia. Lograr la acreditación en ‘Cuidados de Demencias sin sujeción’ es para nosotros una satisfacción y una forma de hacer visible la problemática que hay en la sociedad, ya que desgraciadamente las sujeciones son una práctica habitual y silenciada. Y añadió que “la persona con demencia tiene derecho a encontrar apoyo para paliar las dificultades cognitivas, emocionales y conductuales que forman parte de su proceso y, como no sería posible de otro modo, recibir un trato digno, empático y cariñoso.