FSC y el Grupo Lagunduz darán continuidad al Programa de Intervención Psicosocial que están desarrollando en el Centro Gerontológico Egogain de Eibar, tras la renovación de la gestión con la Diputación Foral de Guipúzcoa. Además, a este proyecto se une Lahar Elkargoa, asociación sin ánimo de lucro que cuenta con una amplia trayectoria de intervención psicosocial en esta provincia.

geriatricarea intervencion psicosocial FSS Grupo Lagunduz
El principal objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias del Centro Gerontológico Egogain

El principal objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, muchas de ellas afectadas por demencias severas y por la enfermedad de Alzheimer, y sus familias mediante la implantación de diversas actividades que han logrado dar una gran respuesta a las necesidades psicosociales que presentan.
Así, la labor a desarrollar durante los dos próximos años consistirá, principalmente, en dar continuidad al trabajo realizado hasta la fecha y que se compone de programas lúdicos como terapéuticos dirigidos a los mayores. Además de los programas clásicos (orientación en realidad, apoyo psicoafectivo, apoyo psicosocial, psicomotricidad, terapia ocupacional, estimulación sensorial, relajación, etc.), FSC y Grupo Lagunduz realizarán otros más innovadores, como son las terapias con animales, actividades cotidianas y actividad de Lectura Fácil. Asimismo, se colaborará con el equipo profesional del Centro Gerontológico “Egogain” en la realización de un ambicioso proyecto intergeneracional.
En las actividades de estimulación con perros adiestrados participarán pequeños grupos de residentes y usuarios/as junto al adiestrador con el objetivo es estimular las funciones cognitivas de los mayores. También se podrán beneficiar de la interacción con los animales, tal y como ha quedado constatado a través de diversas investigaciones, por sus mejoras tanto a nivel físico, como psíquico y social.
geriatricarea-intervencion-psicosocial-FSS-Lagunduz
El programa intergeneracional que se desarrollará entre los meses de febrero a junio

Otra forma de estimulación cognitiva consistirá en la realización de actividades que resulten significativas para el usuario participante de este programa porque han formado parte de la vida anterior a su ingreso en el centro. En este sentido, se realizarán salidas al entorno para realizar pequeñas compras, por ejemplo, de los ingredientes de recetas para participar, con posterioridad, en un taller de cocina. También se ocuparán del cuidado de plantas y pequeñas huertas, limpieza de los utensilios utilizados en el taller de cocina, participación en el coro…
Por su parte, la Lectura Fácil es una de las técnicas que se ha incorporado recientemente al proyecto y que cuenta con gran respuesta por parte de las personas participantes en las sesiones. Para la realización de la actividad en este centro se utilizarán libros avalados por la Asociación Lectura Fácil que han sido elaborados para trabajar con personas que cuentan con alguna dificultad lectora. La actividad se realizará en grupos de unas 8 personas, acompañadas de un monitor. Cada miembro del grupo dispondrá de un ejemplar del libro. En ocasiones, se apoyará la lectura con material visual y/o apoyo informático, y al final de la sesión, se debatirá sobre el contenido con el que se ha trabajado.
Especial mención merece el ambicioso programa intergeneracional que se desarrollará entre los meses de febrero a junio de 2017 y en el que, además de los residentes de centro, participarán todos los alumnos/as de un colegio público de Eibar, desde los 4 años a 6º de Primaria. Cada alumno/a acudirá al centro una o dos veces durante el curso y realizará diferentes actividades con los mayores, como cocinar, plantar bulbos, participar en diferentes juegos, hacer entrevistas, salidas y paseos. Estas actividades son muy gratificantes tanto para niños/as como para mayores. Al final del programa, un grupo de residentes visitará el aula de los niños/as de 3 años y participará en un festival.