Aunque el dolor de espalda es un problema puede aparecer a cualquier edad, las personas mayores de 60 años son más propensas a sufrirlo, especialmente los relacionados con la degeneración de las articulaciones de la columna vertebral.

geriatricarea dolor de espalda Sanyres
Evitar malos hábitos y realizar ejercicios específicos a diario puede mejorar los problemas leves de espalda

El dolor de espalda, tal y como nos comentan los especialistas de Grupo Sanyres, puede ser uno de los más molestos en la vida diaria de las personas mayores.
Y para evitarlo, los ejercicios que alivian el dolor son una mezcla de fortalecimiento y estiramiento de los músculos para devolver la capacidad de movimiento al menos parcialmente.
Los estiramientos y ejercicios suaves están especialmente indicados para dolores leves de espalda que generalmente duran menos de 24 horas en los que se alternan estiramientos y relajación.
Sanyres propone a continuación algunos ejercicios a realizar para aliviar el dolor leve o en aquellos momentos del día (por la mañana, al acostarse) en los que suele aumentar el dolor.
Estiramientos

  • Acostado de espaldas, lleva las rodillas al pecho y rodéalas con los brazos. Eleva el tronco y hunde el mentón en el pecho. Después relaja, intentando no forzar ningún músculo en exceso y repite las veces que necesites.
  • En la misma postura, acostado de espaldas, con las rodillas flexionadas y los pies contra el suelo. Separa los brazos en cruz con las palmas de las manos hacia arriba y eleva los brazos estirándolos hacia el techo.

Las posturas al dormir o simplemente estar sentado o de pie en la misma posicióntambién son un factor clave en el dolor de espalda matutino.

  • Cuando nos mantenemos mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie sentado o acostado.
  • Cuando adoptamos determinadas posturas que aumentan las curvan fisiológicas
  • Al realizar grandes esfuerzos, o pequeños pero muy repetidos
  • Cuando se realizan movimientos bruscos

En el caso de que el dolor llegue al extremo de sentir una corriente eléctrica en la pierna, se debe acudir al médico para diagnosticar y prescribir un ejercicio adaptado a cada necesidades.
Tal y como indican desde Sanyres, evitando estos malos hábitos y realizando ejercicios específicos a diario se puede mejorar considerablemente los problemas leves de espalda.