El dolor lumbar es el segundo problema de salud crónico en España y se prevé que su prevalencia seguirá creciendo por el aumento de la obesidad, un estilo de vida cada vez mas sedentario y el aumento de la debilidad muscular, tal y como advierten desde la Sociedad Española de Columna Vertebral.

La lumbalgia, una de las principales dolencias de espalda, genera en España más de 2 millones de consultas al año en Atención Primaria y representa la principal causa de incapacidad laboral en personas menores de 45 años. Esta patología produce dolor en la parte baja de la espalda, entre el límite inferior de las costillas y la zona glútea.

geriatricarea lumbalgia
El 80% de la población sufrirá un episodio de lumbalgia a lo largo de su vida

Tal y como afirma el Dr. Luis Álvarez Galovich, presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral, «hablamos, sin duda, de un problema de salud pública», señalando que «que aproximadamente un 80% de la población sufrirá un episodio de lumbalgia a lo largo de su vida, si bien solo un pequeño porcentaje necesitará un tratamiento invasivo».

Y es que el dolor lumbar es el segundo problema de salud crónico en nuestro país, cuya prevalencia tiene visos de seguir aumentando por factores de riesgo como:

  • la obesidad
  • llevar una vida sedentaria
  • la falta de ejercicio
  • una mala higiene postural
  • la debilidad muscular

La prevalencia de esta patología es más alta en mujeres que en hombres, y en la mayoría de los casos el origen es inespecífico. Las causas más frecuentes del dolor lumbar son las mecánicas (hernia discal, traumatismo o lesión, problemas posturales), aunque también existen otras recurrentes como las inflamatorias (problemas reumáticos) o las viscerales (por un cólico, una pancreatitis o una úlcera de estómago).

Tener unas normas de higiene postural correctas, evitar el sobrepeso, descansar adecuadamente y realizar actividad física, se convierten en el mejor tratamiento posible frente a la lumbalgia mecánica, tal y como indica la Sociedad Española de Columna Vertebral. Practicar deportes aeróbicos, como pilates o natación, o simplemente caminar, reduce el dolor, el estrés y la ansiedad que puede llegar a provocar en los pacientes el dolor lumbar.

El Dr. Álvarez recalca que «las dolencias de espalda debemos abordarlas de forma multidisciplinar y global, realizar un correcto diagnóstico y proponer un tratamiento ajustado a cada paciente. La mayoría se pueden tratar de forma conservadora, sin llegar a la cirugía».