/p>La Fundación Pilares para la Autonomía Personal va a comenzar a desarrollar el programa Cuidamos contigo, cuyo objetivo es apoyar a las personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia que viven en sus domicilios, y a sus familias cuidadoras, mediante asesoramiento profesional continuado, la prestación de servicios de apoyo personalizados y el acompañamiento para la participación comunitaria.
El Proyecto Cuidamos contigo trata de aplicar el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP) en los domicilios y entornos de los mayores para planificar y organizar los servicios de atención de manera que éstos se adapten a las personas, en lugar de ser ellas las que tengan que amoldarse a los recursos de la comunidad  muchas veces burocráticos, fragmentados descoordinados e incluso inaccesibles.
geriatricarea Cuidamos contigoDesde este enfoque, la Fundación Pilares aboga por que los servicios formales se ofrezcan de manera integrada y continuada y se consoliden como valiosos apoyos para favorecer el mantenimiento en el domicilio y la participación social en condiciones de bienestar y calidad de vida de las personas, haciendo también partícipe a la propia comunidad. “Se favorece así una mayor satisfacción de las propias personas, de sus familias y de los equipos humanos que participan. En definitiva se mejora la calidad de vida de la comunidad, afirman desde esta Fundación.
Por otro lado, la atención “se centra en la persona”, lo que exige que, “además de satisfacer sus necesidades de apoyo a las actividades de la vida diaria se potencien sus capacidades, se tengan en cuenta sus preferencias y deseos y se estimule y apoye que la persona participe activamente en su proceso de atención, cuyo objetivo final es siempre el apoyo para el desarrollo de su propio proyecto de vida”.
Este proyecto se pondrá en marcha de forma pionera en los municipios alicantinos de Almoradí y Rojales y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de los dos Ayuntamientos mencionados, y con la colaboración de la Universidad de Alicante y de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología. Precisamente para dar a conocer esta iniciativa Fundación Pilares organizará el 29 de noviembre en el Centro Sociosanitario de Rojales una jornada cuyo programa es el siguiente:
9:30h. Recepción y recogida de documentación
10:00h. Bienvenida.
Apertura de las Jornadas y saludo institucional de autoridades

10:30h. Ponencia
“El Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. Un desafío para la atención a las personas que precisan cuidados de larga duración”

· Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal
· Presenta: Josefa Lorenzo-García. Profesora del Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante
11:30h. Pausa café
12:00h. Ponencia
“Las ciudades amigables”

· Sacramento Pinazo Hernandis, profesora de la Universidad de Valencia, Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría
· Presenta: Ana García Mendoza, coordinadora de Proyectos de Fundación Pilares.
12:45h. Ponencia
“El Proyecto Cuidamos Contigo en Almoradí y Rojales”

· Clarisa Ramos Feijóo. Profesora del Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante y miembro del Patronato de Fundación Pilares
· Modera: Inmaculada Chazarra Pérez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Rojales.
13:30: Acto de Clausura
· Pilar Rodríguez, Presidenta de Fundación Pilares para la Autonomía Personal
· Lourdes López Tajes, Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Rojales
· María Jesús Pérez Galant, Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almoradí.
Para más información:
Fundación Pilares   www.fundacionpilares.org