Con el objetivo analizar la situación actual de las cuidadoras retribuidas de personas mayores en el hogar desde un enfoque de género interseccional y coherente con el modelo AICP, la Fundación Pilares va iniciar en el mes de mayo el proyecto de investigación ‘Acercamiento a la situación actual de las cuidadoras privadas remuneradas por las familias en España‘.

Esta investigación, que se enmarca dentro de la labor de Fundación Pilares por fomentar el bienestar y el reconocimiento de los cuidados, así como la mejora de los servicios y recursos en el ámbito de los cuidados de larga duración para personas mayores y/o en situación de dependencia, se centra en el proceso de privatización de los cuidados y su impacto en estas trabajadoras para comprender sus desafíos, necesidades y percepciones.

geriatricarea cuidadoras fundacion pilares
Fundación Pilares pone en marcha el proyecto de investigación ‘Acercamiento a la situación actual de las cuidadoras privadas remuneradas por las familias en España’

Para ello se se realizarán entrevistas y grupos de discusión con personas cuidadoras y se contará también con la visión de profesionales, asociaciones, ONG que han trabajado en programas de atención y apoyo a este colectivo, así como con entidades proveedoras de servicios.

El próximo mes de mayo se iniciará la fase de trabajo de campoinvitando a cuidadoras remuneradas y que estén prestando cuidados a participar en este estudio. De igual modo, esta invitación se extiende a ONG, cooperativas, entidades proveedoras de servicios de cuidados y asociaciones profesionales para que participen en distintos grupos focales que se realizarán online.

Las personas cuidadoras contratadas de forma privada, que estén prestando cuidados a una persona de 60 o más años y quieran formar parte de este estudio de manera libre y voluntaria pueden participar accediendo a este enlace.

Por su parte, los integrantes de ONGs, cooperativas, entidades proveedora de servicios de cuidados o asociaciones profesionales pueden participar en distintos grupos focales en este enlace.