Aruba, compañía de Hewlett Packard Enterprise dedicada a la conectividad digital inteligente, ha llegado a un acuerdo con MYSPHERA, empresa especializada en salud digital, para compatibilizar sus tecnologías y ofrecer a los hospitales de todo el mundo una propuesta de valor conjunta, gracias a la cual los puntos de acceso Wi-Fi de Aruba son ahora capaces de leer las señales Bluetooth de los sensores de MYSPHERA.

De este modo, el sistema de localización y trazabilidad de pacientes de MYSPHERA es capaz de funcionar bajo la infraestructura inalámbrica más importante del mercado a nivel mundial. La tecnología conjunta de las dos compañías ofrecen una plataforma de IoT (Internet de las Cosas) que utiliza sensores para medir procesos hospitalarios y aumentar la eficiencia de los mismos a través de la automatización de tareas, con soluciones verticales para los departamentos de Urgencias, Bloque Quirúrgico, las plantas de hospitalización o gestión de equipamiento.

Este acuerdo viene propiciado por el crecimiento de MYSPHERA, una empresa global, nacida en España, que ha desarrollado una solución tecnológica para mejorar la eficiencia de los quirófanos. Un producto pionero que permite incrementar en un 10% el rendimiento quirúrgico de los hospitales en los que se ha implementado, lo que traduce en una bajada drástica de las listas de espera.

geriatricarea Aruba y MYSPHERA
Jose Tormo, director de ventas para el Sur de Europa de Aruba

Por su parte, desde Aruba se destaca que dentro de 10 años el chequeo médico en el entorno hospitalario podría implicar más interacciones con sensores, cámaras y dispositivos de escaneo robótico que los médicos y enfermeros humanos, ya que las organizaciones sanitarias podrán reconstruir los servicios en torno al Internet de las Cosas (IoT).

Recientemente, la compañía elaboró el estudio “Construyendo el hospital de 2030”, en el que presenta los resultados de entrevistas llevadas a cabo con los principales responsables sanitarios y de innovación, que explican tanto la necesidad como la probabilidad de que la industria sanitaria cree espacios de trabajo más inteligentes que incorporen tecnología movil, cloud y de IoT, y analiza cómo incidirá en la experiencia del paciente y en la mejora de la atención clínica.

¿Cómo será el sector hospitalario en 2030?

El estudio establece cinco predicciones sobre cómo se transformará el sector hospitalario para 2030, que incluye:

  • Autodiagnóstico del paciente: Utilizando herramientas basadas en apps y wearables para monitorizar su salud, e incluso para llevar a cabo sus escaneos. Se les otorgará a los pacientes la capacidad de autodiagnosticarse un amplio número de enfermedades en casa, sin necesidad de ir a consulta o al hospital.
  • El hospital automatizado: El registro hospitalario contará con tecnología de escaneo que podrá evaluar la temperatura, y las frecuencias cardíaca y respiratoria desde el momento del ingreso, seguido de sensores que podrán realizar pruebas de presión arterial y electrocardiogramas (ECG) cada 10 segundos, y establecer un triaje automático o incluso directamente un diagnóstico.
  • Los profesionales sanitarios tendrán más tiempo disponible: Los médicos y los enfermeros, que actualmente dedican el 70% de su tiempo a trabajo administrativo, podrán analizar rápidamente los escáneres y registros de pacientes a través de su dispositivo móvil, y así centrarse en el cuidado del paciente.
  • Depósitos de datos digitales: Los dispositivos se integrarán automáticamente con los registros digitales de los pacientes, actualizando su condición y tratamiento y proporcionando a los sanitarios datos más accesibles en tiempo real, lo que influirá en una mejor toma de decisiones.
  • Aceptación de IA: Como la inteligencia artificial (IA) comienza a desempeñar un papel cada vez más importante en los diagnósticos y los tratamientos, el apoyo del público crecerá en la medida en la que el paciente esté dispuesto a ser diagnosticado por máquinas, siempre que los servicios se diseñen e implementen alrededor de los pacientes, se expliquen los beneficios y se solicite permiso.

Así, gracias a las innovadoras soluciones de MYSPHERA, y a la tecnología diferencial y el Know how de largo recorrido de Aruba en el sector hospitalario, los hospitales cuentan ya con soluciones ideadas para mejorar su eficiencia, algo que repercute en positivo en la calidad de asistencia y reducción de las listas de espera.

Tal y como afirma Salvador Vera, CEO de MYSPHERA, este acuerdo es “una gran noticia para el sector, que necesita de soluciones tecnológicas integradas para facilitar la transformación de la gestión hospitalaria y mejorar la atención del paciente”, y afirma además que para MYSPHERA “es un avance enorme para la expansión internacional que estamos acometiendo y un gran orgullo para nosotros, que pasamos a formar parte de la familia de un verdadero gigante como HPE Aruba”.

Por su parte, Jose Tormo, director de ventas para el Sur de Europa de Aruba, destaca que “las soluciones profesionales de Aruba son extraordinariamente versátiles, ya que las aplicaciones reales que permite el WI-Fi en toda clase de negocios tienen el límite en la imaginación de nuestros clientes. Para nosotros, este acuerdo con MYSPHERA, es especialmente satisfactorio, porque nos permite poner toda la fortaleza de nuestra tecnología y nuestro conocimiento del sector sanitario en general al servicio de las personas cuando se encuentran en calidad de pacientes en un entorno hospitalario”.