Ante la falta de fármacos que ralenticen el progreso de la enfermedad, el consorcio europeo Iniciativa Medicamentos Innovadores (IMI) ha puesto en marcha la investigación ADAPTED (del inglés, Alzheimer’s Disease Apolipoprotein Pathology for Treatment Elucidation and Development), coordinada por la Fundació ACE – Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, entidad especializada en el diagnóstico, la investigación, el tratamiento y la educación de personas con deterioro cognitivo y demencia.

Geriatricarea ADAPTED gen APOE Fundación ACE
El proyecto ADAPTED busca abrir una nueva línea de investigación sobre el origen del Alzheimer mediante un abordaje “sistemático” de APOE como diana de tratamiento


El objetivo del proyecto ADAPTED es abrir una nueva línea de investigación sobre el origen del Alzheimer, cuyo objeto de estudio persigue un abordaje “sistemático” de APOE como diana de tratamiento.

El gen APOE es un conocido factor de riesgo de la enfermedad pero, hasta el momento, ha recibido menos atención investigadora que otras dianas, y se desconoce el comportamiento del gen APOE, involucrado en una mayor propensión a contraer Alzheimer. Esta falta de comprensión de su funcionamiento ha comportado que este gen haya sido ignorado, en gran medida, en la búsqueda de tratamientos.

Tal y como indica el Dr. Agustín Ruiz, Jefe de Investigación de Fundació ACE, el gen APOE está presente en más del 45% de casos de Alzheimer y, por este motivo, “entender la función del APOE es un reto científico importante”. A juicio de este experto, “si el proyecto tiene éxito, el tratamiento y la prevención de la enfermedad de Alzheimer entrarán en una era completamente nueva de identificación de medicamentos y terapias”.

Actualmente, mediante un análisis de ADN se puede observar el comportamiento de este gen e identificar el porcentaje de riesgo que tiene la persona de padecer Alzheimer. “Por ejemplo, un individuo con dos copias del alelo épsilon 2 del gen tendría el 6% de probabilidades de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, alguien con dos copias de otra variante del gen (el alelo épsilon 4) tendría más del 50%”, comenta el Dr. Ruiz.

Este estudio, con una dotación de 7 millones de euros, permitirá ampliar las tradicionales líneas de investigación sobre el Alzheimer e identificar cómo el APOE aumenta el riesgo de padecer Alzheimer para desarrollar nuevos medicamentos.

Además de la Fundació ACE, que lidera esta investigación, en el proyecto ADAPTED participan también el Instituto Cajal, el CNB (Centro Nacional de Biotecnología), EMC (Erasmus Medical Centre), UL (Leiden University), Institute of reconstructive neurobiology & Klinik und Poliklinik für Psychiatrie und Psychotherapie (Universidad de Bonn), la Universidad de Colonia (UKK), CAEBi (Centro Andaluz de Estudios Bioinformáticos), DCP (Dundee Cell Products Limited), KIE (Kite Innovation Europe), MIM (Mimetas B. V.), así como los laboratorios farmacéuticos ABBVIE, BIOGEN y JANSSEN.

Con ADAPTED, la Fundació ACE se convierte en la primera entidad española que es escogida para coordinar, a la vez, dos investigaciones europeas sobre el origen del Alzheimer. Hace apenas una semana, el IMI hizo pública la elección de esta misma entidad para coordinar otro estudio europeo cuya finalidad es la identificación de mecanismos efectivos para la detección precoz del Alzheimer (MOPEAD).