Con el objetivo de ofrecer conocimientos de calidad sobre las patologías cognitivas a los futuros profesionales del sector salud, Fundació ACE imparte una asignatura especializada en demencias al alumnado del Grado en Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona).

Se trata, en concreto, de la asignatura ‘De la normalidad cognitiva a la demencia. Experiencia práctica en clínica, investigación y medicina translacional’, que consta de 10 sesiones que tendrán lugar en las Unidades de Atención de la Fundación durante un total de 60 horas de formación teórica y práctica, y que convalidará 2 créditos ECTS.

geriatricarea Fundacio ACE demencias
Fundació ACE imparte una asignatura especializada en demencias con el objetivo de mejorar la calidad docente del alumnado en materia de Alzheimer 

La materia es de carácter opcional y permitirá a los participantes hacer prácticas clínicas en la Unidad de Diagnóstico y Atención Diurna de la entidad, además de realizar prácticas de investigación básica en el laboratorio y de investigación aplicada en el Área de Ensayos Clínicos de los que dispone la Fundación. Entre otras cuestiones, los alumnos recibirán formación sobre el tratamiento, la prevención y el pronóstico de las patologías cognitivas y sobre la importancia de trabajar de forma conjunta desde la asistencia clínica y la investigación.

La asignatura está impartida por un equipo docente formado por una decena de expertos de esta Fundación especializada diagnóstico, tratamiento e investigación de Alzheimer. Este claustro está encabezado por la Dra. Mercè Boada, neuróloga y directora médica de Fundació ACE, quién destaca “la importancia de formar a las nuevas generaciones de profesionales de la salud en el conocimiento de enfermedades que, según las previsiones, en el 2050 habrán incrementado su afectación”.

Por su parte, la Dra. Alba Benaque, directora general de la Fundación, indica que esta es una oportunidad “muy valiosa para que los futuros profesionales de la salud conozcan el estado actual de uno de los principales problemas de salud mundial y participen de nuestro modelo de atención integral, además de conocer los retos que esta enfermedad nos plantea”.

Fundació ACE y UIC Barcelona suman esfuerzos por el Alzheimer

La inclusión de esta asignatura en el programa del Grado en Medicina de UIC Barcelona es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades en febrero del 2018 para llevar a cabo acciones conjuntas en el campo de la formación y la investigación en la enfermedad de Alzheimer. El convenio, que cuenta con una vigencia de cinco años desde su firma, tiene como finalidad la coordinación de actividades docentes como esta, pero también la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos.

Uno de los principales objetivos de este acuerdo es, precisamente, mejorar la calidad docente en la formación clínica y sanitaria de los alumnos de UIC Barcelona en materia de envejecimiento, enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas, además de optimizar los recursos humanos y materiales en la investigación sobre estas patologías.

Fundació ACE está considerada una entidad referente en investigación, especialmente en investigación clínica, neuropsicológica, social y básica. Entre otras actividades de investigación, participa en numerosos ensayos clínicos de participación mundial destinados a todas las fases evolutivas de la enfermedad. Por ello, lidera dos proyectos de investigación IMI concedidos por la Unión Europea sobre genética de Alzheimer (ADAPTED) y sobre modelos de participación activa de los pacientes (MOPEAD).