---

---

geriatricarea TICS personas de edad avanzada

Las TICs favorecen las habilidades de las personas de edad avanzada

Un artículo de Emilio Negro González, Director de Enfermería del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia Uno de los estereotipos ligados a las personas mayores es la presencia del deterioro en los procesos cognitivos; sabemos que un 16% de las personas mayores presenta deterioro cognitivo leve, que requiere una serie de intervenciones en las funciones alteradas, principalmente: memoria, orientación, razonamiento, …

Leer más

---

Geriatricarea Accuro Alcad Electronics

La población envejece, las necesidades tecnológicas aumentan

Un artículo de Juan Alos, Director de Marketing de ALCAD Electronics  Que la población está envejeciendo es un hecho real e inevitable y exige una estrategia conjunta intersectorial de expertos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que entre 2015 y 2050, la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones hasta 2000 millones, lo que …

Leer más

---

geriatricarea Big Data

La aplicación de técnicas de Big Data ayuda a la asistencia de nuestros mayores

Un artículo de Julia Díaz, Directora de Innovación del área Health and Energy Predictive Analytics en el IIC – Instituto de Ingeniería del Conocimiento En la actualidad, la esperanza de vida de nuestra población va en aumento. Los avances médicos, la alimentación, los hábitos saludables tienen mucho que ver. Nuestros mayores tienen mejor calidad de vida y esto, sin duda, es …

Leer más

---

geriatricarea trazabilidad Ibernex

Conocer la trazabilidad de los procesos es fundamental para garantizar la calidad asistencial

Un artículo de Ibernex Ingeniería  La innovación en el sector sanitario es una necesidad para crecer, avanzar y aportar la mayor calidad de vida posible a la sociedad. Para ello, la inversión en tecnología es un requisito fundamental. La tecnología sanitaria permite que la calidad asistencial prestada a los usuarios sea la máxima posible. La Joint Commission, cuya misión es mejorar la …

Leer más

---
Las interesantes aplicaciones de la Realidad Virtual en el ámbito de la Geriatría

Las interesantes aplicaciones de la Realidad Virtual en el ámbito de la Geriatría

Un artículo de Albertia Servicios Sociosanitarios Las nuevas tecnologías como los videojuegos, la Realidad Virtual o la robótica favorecen la aparición de nuevas herramientas terapéuticas que surgen al amparo del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). A destacar especialmente la Realidad Virtual, que recrea un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción …

Leer más

---

geriatricarea tecnología al servicio de nuestros mayores Amavir

La tecnología al servicio de nuestros mayores

Un artículo de Ibor Rodríguez, Director de sistemas y tecnología (CIO/CTO) de Grupo Amavir Dentro de nuestros hogares, las residencias del grupo Amavir, se aprecian una serie de tareas y herramientas tecnológicas que son fundamentales en cualquier empresa. Son esos elementos, en la sombra, los que facilitan a los profesionales su trabajo diario y permiten, sobre todo, llevar un riguroso …

Leer más

---

geriatricarea GetPhy una plataforma web envejecimiento activo

GetPhy: una plataforma web inclusiva que promueve el envejecimiento activo

La medicina en el siglo XXI depende cada vez más de la tecnología. El uso de dispositivos móviles por parte de los profesionales de la salud ha transformado muchos aspectos de la práctica clínica. Los móviles se han convertido en algo común en los entornos de atención médica, y esto ha llevado a un incremento en el desarrollo de aplicaciones …

Leer más

---

geriatricarea nuevas tecnlogías diabetes

Nuevas tecnologías, también para nuestros mayores

Un artículo de Laura Alemán Arteaga Responsable de Comunicación de FEDE – Federación Española de Diabetes En España, un 29,8% de las mujeres y un 42,4% de los hombres entre los 61 y los 75 años tiene diabetes tipo 2. Además, el aumento de la esperanza de vida está haciendo que se incremente el número de personas mayores de 75 años …

Leer más

---

geriatricarea Symbaloo Escritorio Enfermera

Escritorio Enfermera recopila las webs de interés para enfermería en un escritorio virtual

De mano de los profesionales de la enfermería Ángeles López y Jordi Mitjà nace en el marco de la aplicación de Symbaloo “Escritorio Enfermera”, una iniciativa innovadora que permite disponer de todas las páginas web que interesan a las enfermeras en un escritorio virtual, de manera muy intuitiva y visual. A través de Symbaloo, los profesionales de la enfermería pueden acceder …

Leer más

---

Geriatricarea Alzheimer localizadores Montserrat Sánchez Pilar Aceituno Martín

Nuevas tecnologías para combatir el Alzheimer: los localizadores GPS

Un artículo de Montserrat Sánchez González (Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona. Postgrado) y Mª del Pilar Aceituno Martín (Diplomada en Terapia Ocupacional en la Escola Universitària d’Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa UAB). Ambas desarrollan su trayectoria profesional en la Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona. El Alzheimer (EA), es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, de origen …

Leer más

---

geriatricarea sanidad tecnología Mediktor

Hacia una sanidad más eficiente de la mano de la tecnología

La OCDE ha definido la digitalización como una tecnología de utilidad general que sirve de apoyo a todos los sectores de la economía. Esto no hace sino refrendar el carácter transversal de un proceso que, en su origen, solo se refería a una mejora de la comunicación pero que, a día de hoy, ha dejado su impronta en todos los …

Leer más

---

geriatricarea Stimulus videojuegos envejecimiento activo

¿Son beneficiosos los videojuegos para la salud de nuestros mayores?

Un artículo del equipo de investigadores de Stimulus, aplicación profesional para la estimulación y rehabilitación cognitiva Los videojuegos, que tradicionalmente se han usado con un objetivo lúdico, nacieron en la década de los 50, poco después de la llegada de las primeras computadoras. Aunque no fue hasta la década de los 70 que consiguieron llegar al gran público. Sin embargo, a lo …

Leer más

---

Geriatricarea atención centrada en la persona

La persona como punto de partida. Un cambio de paradigma

Un artículo de María de Jesús García Velázquez, periodista – Marketing Department Grupo Neat Tradicionalmente, los servicios de salud se entendían como una relación en la que el médico daba instrucciones al paciente y éste, de forma pasiva, las acataba, sin dar cabida a un mínimo de intervención. El paciente no hacía preguntas, no participaba en la toma de decisiones, no …

Leer más

---

Lazzus

Lazzus, una app que mejora la autonomía de los discapacitados visuales

Un equipo de emprendedores asturianos está detrás de Lazzus, una aplicación diseñada específicamente para mejorar la autonomía de los ciegos y discapacitados visuales. Disponible para iOS y Android, funciona como un asistente virtual que acompaña a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos creando un campo de visión auditivo y proporcionándoles información relevante del entorno como, por ejemplo, si hay …

Leer más

---

geriatricarea BePrevent

Beprevent, un «asistente personal» que facilita la vida independiente de los mayores

Beprevent es un sistema inteligente, sencillo y no invasivo que permite estar informado en todo momento de las actividades que las personas mayores realizan, facilitando así su vida independiente y una mayor autonomía. Se trata de un “asistente” que avisa de estas rutinas a través de una notificación en el teléfono móvil de del familiar o cuidador gracias al uso de …

Leer más

---

geriatricarea BOLD App RRHH Global Planning Solutions

BOLD App mejora la eficiencia de la gestión de los recursos humanos en centros sociosanitarios

Con el objetivo de facilitar la integración de la vida laboral y personal de los empleados y mejorar su calidad de vida, la compañía Global Planning Solutions, especializada en planificación y gestión del tiempo, ha desarrollado la nueva BOLD App, una aplicación que contribuye al equilibrio entre las necesidades de la organización y los intereses de las personas en un entorno motivador …

Leer más

---

Geriatricarea Iridis University of Stirling Dementia Demencia

Iridis, app para adaptar el entorno a las necesidades de las personas mayores o con demencia

El equipo de diseño de la University of Stirling’s Dementia Services Development Centre (DSDC), en colaboración con los expertos en construcción de la compañía Space Group, han desarrollado Iridis, la primera app para evaluar de forma digital la adecuación de una residencia, centro de atención o cualquier otro espacio a las personas mayores o que sufren demencia. Esta aplicación móvil …

Leer más