/p>Con el objetivo de que aquellos colectivos con dificultades lectores o de compresión retomen la ilusión por leer la Asociación de Familiares de Alzheimer de Bizkaia (AFA), el Centro Albolarte (servicio de atención diurna de la Diputación Foral de Bizkaia gestionado por Fekoor – Federación de Personas con Discapacidad Física y/o Órganica), la iniciativa Lectura Fácil Bizkaia-Irakurketa Erraza Bizkaia, las residencias Kirikiño (Santutxu) y Barrika Barri (Barrika Barri) y el Colegio San José de Calasanz (Santurtzi) han puesto en marcha un foro de lectura fácil para personas con dificultades cognitivas.
Geriatricarea lectura fácil dificultades cognitivas
Este foro de lectura fácil es una herramienta para que personas con dificultades lectores o de compresión retomen la ilusión por leer

Se trata de talleres específicos de lectura fácil en los que se pone a su disposición de los participantes materiales de lectura elaborados con unas características especiales de lenguaje, contenido y diseño para ser leídos y comprendidos de forma sencilla.
Estas sesiones específicas de lectura nacen de la iniciativa Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza que surge de la sensibilización hacia colectivos con dificultades de lectura o de comprensión lectora con el objetivo de que tengan acceso a lectura, información y cultura. En este sentido, este proyecto cultural defiende la ‘democracia lectora’ y la ‘información accesible’ y está abierto a cualquier colectivo que desee participar en esta iniciativa, que no solo se fomenta la lectura fácil sino también las relaciones entre colectivos y la realización de otras actividades.
De esta forma, cada entidad participante aporta su saber hacer y experiencia en actividades sociales que les ayuden en su deterioro cognitivo. Un ejemplo de estas actividades es la realización de obras de teatro basadas en las historias de los libros que están leyendo y adaptadas a sus capacidades.
En definitiva, fomentando el uso del formato de Lectura Fácil se protege el derecho de acceso a la información y a la cultura para todos los colectivos, en especial para quienes tienen dificultades lectoras y de comprensión.

geriatricarea Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa ErrazaDemocracia lectora e integración social

Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza surge de la sensibilización hacia un público a menudo desatendido: las personas con dificultades de lectura o de comprensión lectora. Este es un colectivo amplio, que puede alcanzar al 30% de la población necesita de un fondo de materiales específicos para poder disfrutar de la lectura, tener acceso a la cultura y derecho a la información.
Basado en el principio de la democracia lectora, y de la integración social, a través de la lectura, la Lectura Fácil es una vía que permite enriquecer la calidad de vida de estas personas. Y en tanto que este factor repercute en la vida de todos, aporta un valor añadido a la sociedad en general. La Lectura Fácil es por tanto, una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.
Para más información:  http://lecturafacileuskadi.net