Durante el mes de septiembre el CRE Alzheimer del Imserso impartirá tres interesantes cursos para profesionales, cuidadores y personas interesadas en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, en los que se abordarán la prevención de la dependencia, la lectura fácil como herramienta de estimulación cognitiva y la ética aplicada en los servicios de atención.

El seminario presencial ‘Estimulación cognitiva en las personas con demencias a través de la lectura fácil tendrá lugar el 1 de septiembre de 9:30 a 11:30 horas en las instalaciones del CRE de Alzheimer de Salamanca y será impartido por Pilar Porras Navalón, documentalista en el CRE Alzheimer del Imserso, y María José Martín Amaro, logopeda del mismo centro.

Este curso permitirá a los participantes entender los diferentes procesos cognitivos que participan en la lectura; profundizar en el conocimiento de la respuesta de la persona con demencia en el proceso lector; conocer qué es la lectura fácil y la importancia de los contenidos en lectura fácil. Para ello abordará los siguientes contenidos:

  • ¿Qué es la lectura?
  • Procesos cognitivos que intervienen en la lectura.
  • Alteraciones de la lectura en la persona con demencia.
  • La lectura como recurso de estimulación cognitiva y disfrute.
  • ¿Qué es la lectura fácil?
  • ¿Cómo se adapta un texto?
  • La lectura fácil y las personas con demencias

geriatricarea cre de alzheimer

Por su pare, en el seminarioPrevención de la dependencia por enfermedad de Alzheimer , a acirgo de Pablo Martínez-Lage, Director científico de la Fundación CITA Alzheimer, se tratarán la prevención secundaria específica de la dependencia desde el estado de deterioro cognitivo ligero por enfermedad de Alzheimer y la prevención primaria del deterioro cognitivo y la dependencia mediante estrategias e intervenciones multi-modales en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. Tendrá lugar el 19 de septiembre de 11:30 a 12:30 horas.

Ética aplicada en los servicios de atención a personas con demencias

El curso Ética aplicada en los servicios de atención a personas con demenciasserá impartido en modalidad online del 5 al 19 de septiembre por Joan Canimas Brugué, Doctor en Filosofía, Máster en Bioética y Derecho y Máster de Ética Aplicada a la Acción Socia, Profesor de la Universidad de Girona y profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya.

Su objetivo es ampliar la sensibilidad respecto de la importancia de la ética en la propia práctica profesional y proporcionar los conocimientos y las habilidades básicas para identificar y abordar correctamente cuestiones y problemáticas éticas de la propia práctica profesional. Se estructura en los siguientes contenidos:

  • Cuestiones o problemáticas éticas de la propia práctica profesional.
  • Las distintas expresiones de la ética. «Ética» se puede utilizar, al menos, en tres sentidos: ética prescrita, ética vivida y ética pensada. Cada uno de esos usos del término abre mundos distintos y complementarios que es necesario conocer antes de empezar a hablar de ética.
  • Ética, tecnociencia, política y derecho. Las diferencias entre problemáticas éticas, tecnocientíficas, político-administrativas y jurídicas.
  • Principales instrumentos conceptuales para la deliberación y resolución de cuestiones éticas. Los principales instrumentos conceptuales de la ética aplicada y del derecho que permiten identificar, analizar y resolver problemáticas éticas.
  • Intimidad. La importancia de la intimidad en la vida de las personas y los deberes de respeto, cuidado, confidencialidad y secreto profesional que se derivan de su intimidad.
  • Libertad. La importancia de la libertad en la vida de las personas y el deber de respeto y cuidado que genera.
  • Éticas y procedimientos para el abordaje de problemáticas éticas. Se presentarán las principales teorías filosóficas contemporáneas útiles para el abordaje de cuestiones y situaciones éticamente complejas, y se formulará una propuesta ecléctica.
  • Análisis de problemáticas éticas.

Para más información e inscripciones:
https://crealzheimer.imserso.es/crealzheimer_01/formacion/