---

---

geriatricarea gericare envejecimiento activo

Envejecimiento activo y el rol de la sociedad

Un artículo de Gabriela Montemayor, psicóloga en Gericare – Vida a los Años Cuando hablamos de envejecimiento activo es fácil imaginarnos a un adulto mayor de 65 años, realizando algún ejercicio físico, usando una bicicleta, dando una caminata o incluso tomando una clase de yoga o natación. Y si bien estas imágenes pueden representarlo, debemos de considerar que el término activo va …

Leer más

geriatricarea envejecimiento saludable Nutricia

Nutrición y ejercicio físico como ejes vertebradores del envejecimiento activo

Un artículo del Dr. Manuel Blanco Ramos, Experto en Nutrición Clínica y Director Médico de Nutricia Advanced Medical Nutrition Durante los últimos años hemos sido testigos de un buen número de iniciativas orientadas a trabajar en la atención a la cronicidad o variantes de la misma, como los pacientes crónicos complejos. Esta aproximación a la complejidad supone un abordaje desde la transversalidad …

Leer más

---
geriatricarea musicoterapia demencia Upimir

Musicoterapia para la prevención de trastornos del estado de ánimo en personas mayores

Un artículo de Mónica de Castro, musicoterapeuta clínica especializada en geriatría y demencias Trastornos del estado de ánimo en personas mayores Los trastornos del estado de ánimo en personas mayores tienen un impacto directo en su calidad de vida y afectan al proceso de envejecimiento activo y saludable. Actualmente su prevalencia en mayores de 65 años que viven en grandes ciudades …

Leer más

---

geriatricarea-envejecimiento-activo-juegos-de-mesa

Beneficios de las prácticas de ocio en el adulto mayor

Un artículo de María José Aguilera Muro, Psicóloga Sanitaria y Responsable del Dpto. de Estimulación Cognitiva y Envejecimiento Activo de Nosoloarrugas.com En nuestra sociedad y especialmente en el momento en que vivimos es muy frecuente oír y leer términos como: rejuvenecedor, antienvejecimiento, antiedad o antiaging en multitud de productos de todo tipo. Si nos paramos un momento a pensar sobre ello …

Leer más

geriatricarea Fundacio ACE envejecimiento activo

Llegar a ser un adulto mayor saludable pasa por el envejecimiento activo

  Un artículo de la Dra. Liliana Vargas, Geriatra en la Fundació ACE – Barcelona Azheimer Treatment & Research Center Master en Psicobiologia y neurociencias por la UAB   Como geriatra muchas veces me preguntan, ¿cómo puedo no llegar a ser viejo o vieja? siempre pensando en una acepción negativa del termino, por supuesto, imaginando que el envejecimiento implica dependencia o …

Leer más

---

La promoción del envejecimiento activo, un compromiso de todos

La promoción del envejecimiento activo, un compromiso de todos

  Un artículo de Jose Luis Gavela Varela, presidente de la Fundación San Rosendo     El proceso de envejecimiento que se está produciendo en la sociedad europea supone un reto para toda la población, instituciones, autoridades sanitarias, investigadores y empresas del sector geriátrico. Precisamente las empresas encargadas de ofrecer un servicio asistencial a los mayores tenemos un papel relevante …

Leer más

geriatricarea envejecimiento activo

Vive un envejecimiento activo

Un artículo de Mª Ángeles García Antón, Psicóloga y Trabajadora Social Durante años hemos asistido al convencimiento de que el concepto de persona mayor y enfermedad o dependencia iban siempre de la mano, y que determinadas actitudes o situaciones era lo normal en la vejez, y los medios de comunicación, la prensa, la TV., etc. nos han transmitidos unos estereotipos …

Leer más

---

geriatricarea entrenamiento multicomponente envejecimiento activo Siel Bleu

El entrenamiento multicomponente fomenta el envejecimiento activo

Un artículo de Ferran López, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – Responsable de Formaciones y Creación de Nuevos Programas Siel Bleu Según las estadísticas plenamente conocidas, la esperanza de vida después de cumplir los 65 es cada vez más alta. Cada día vivimos más, sin embargo, intentamos no pensar demasiado en el hecho de hacernos mayores. …

Leer más

geriatricarea envejecimiento activo Amavir

La importancia de potenciar el envejecimiento activo

  Un artículo de Sara González Blázquez Directora Médico de Grupo Amavir El número de personas mayores en España va en aumento año tras año. Gracias a los avances de la ciencia, a un modelo de sanidad pública ejemplar y al desarrollo de diferentes políticas sociales, se vive durante más tiempo y en mejores condiciones. Esto hace que sean más participativas y …

Leer más

---

geriatricarea envejecimiento saludable

El envejecimiento saludable es un compromiso personal con la vida

  Un artículo de Doctor Iñaki Artaza, Director Asistencial de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ     La evidencia científica y la realidad asistencial cotidiana nos muestran que se puede hacer del envejecimiento una experiencia positiva; para ello es necesaria una vida más activa de la persona mayor, orientada a tres objetivos principales: cuidarse adecuadamente para tener una baja …

Leer más

geriatricarea envejecimiento activo

Y tú, ¿has pensado en tu envejecimiento (activo)?

Un artículo de Sandra Fernández Prado, Licenciada en Pedagogía, Máster Oficial en Gerontología Social y Doctora en Gerontología El fenómeno del envejecimiento es una realidad en nuestro entorno que nadie puede negar ya. Que nuestra vida se alargue más allá de los 80 años es un hecho, logrado y auspiciado por las manos de la ciencia y acogido por la mejora …

Leer más

---

geriatricarea envejecimiento activo Los LLanos Vital

Del envejecimiento al envejecimiento activo

  Un artículo de Esther García Galbeño Directora de Los Llanos Vital y del Proyecto Megara «Estar siempre vitales, la mejor receta para un envejecimiento activo»     Envejecer forma parte de un proceso natural dentro del ciclo de la vida, sin embargo, mientras otras etapas como la infancia o la adolescencia se asocian al crecimiento personal, la vejez se relaciona …

Leer más

Geriatricarea programa de ejercicio y actividad física Javier González Nubla Residencia Albiz

Programa de ejercicio y actividad física para ancianos

Un artículo de Javier González Nubla, Médico Gerontólogo Programa de ejercicio y actividad física para ancianos La experiencia de la Residencia Albiz-Santiago Llanos. Sestaoko Egoitza (Sestao – Bizkaia) El actual programa de ejercicio y actividad física que llevamos a cabo en la Residencia Albiz (Centro de titularidad foral con gestión privada con capacidad para 134 residentes todos con diferentes grados de dependencia) se …

Leer más

---
geriatricarea Cognitiva Unidad de Memoria Chamartín jubilación envejecimiento activo.jpg

La jubilación: afrontarla de manera activa y saludable

Un artículo de Esther Prieto Trabajadora Social en Cognitiva Unidad de Memoria Chamartín El incremento de la población mayor como consecuencia del aumento en la calidad de vida es una realidad social y demográfica que está de manifiesto. La etapa de la jubilación plantea interesantes retos a las personas que, entre otras cosas, han de aprender a ocupar el tiempo libre del …

Leer más

---
Geriatricarea Tunstall Televida teleasistencia envejecimiento activo

La teleasistencia como impulso del envejecimiento activo y de la promoción de la autonomía personal

La teleasistencia ha demostrado ser un servicio esencial en la vida de las personas mayores, para quienes tener una vida activa y saludable es fundamental. En este sentido, Tunstall Televida, pendiente de satisfacer las necesidades de las personas que atiende, inició hace algunos años un programa para dar impulso al envejecimiento activo y ayudar en la promoción de la autonomía personal …

Leer más

---
geriatricarea Decálogo preventivo para promocionar el envejecimiento activo

Decálogo preventivo para promocionar el envejecimiento activo

Un artículo de Carlos Martín Lorenzo, Geriatra y Director Médico del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia Envejecer es una aspiración legítima del individuo y es obligación de la sociedad, y entre ella de sus profesionales sanitarios, el poner en marcha las medidas necesarias para que este envejecimiento se realice en condiciones óptimas. Una vez conseguido el objetivo de alargar la vida hasta …

Leer más

---

geriatricarea envejecimiento activo Fundacin Pilares

Hacia una reconceptualización del envejecimiento activo

Nuevos roles para la participación y el compromiso social durante la jubilación. Hacia una reconceptualización del envejecimiento activo.   Un artículo de Pilar Rodríguez Rodríguez Presidenta Fundación Pilares para la Autonomía Personal     Ya no cabe duda alguna de que, en la actualidad, la jubilación no es un rito de paso hacia la desvinculación con la vida activa, el …

Leer más

geriatricarea El Yate envejecimiento actiivo

Envejecer con iniciativa

Un artículo de Antonio Cardona, director técnico de Grupo El Yate La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como “un proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”. Por tanto, implicaría entender esta etapa de la …

Leer más

---

geriatricarea apoto social envejecimiento activo

El Apoyo Social como factor protector de un envejecimiento activo y saludable

  Un artículo de Claudia Morales Delgado, Psicóloga Sanitaria y Trabajadora Social de AFA Las Rozas   El Apoyo Social y su ausencia, el aislamiento social, representan, en el abordaje integral de atención a las personas mayores, variables moduladoras fundamentales a considerar en la promoción del objetivo de mantener una adecuada calidad de vida. En la actualidad nos encontramos con un …

Leer más

geriatricarea Stimulus videojuegos envejecimiento activo

¿Son beneficiosos los videojuegos para la salud de nuestros mayores?

Un artículo del equipo de investigadores de Stimulus, aplicación profesional para la estimulación y rehabilitación cognitiva Los videojuegos, que tradicionalmente se han usado con un objetivo lúdico, nacieron en la década de los 50, poco después de la llegada de las primeras computadoras. Aunque no fue hasta la década de los 70 que consiguieron llegar al gran público. Sin embargo, a lo …

Leer más

---

geriatricarea Clece Hortoterapia envejecimiento activo

Hortoterapia y medio ambiente unidos en favor del envejecimiento activo

Promover iniciativas para lograr un envejecimiento activo es vital para proteger la salud de nuestros mayores y evitar su dependencia prematura. Al margen de potenciar su autonomía personal y mejorar su salud, las actividades y hábitos encaminados a fomentar el envejecimiento activo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), también tienen importantes beneficios psicosociales, pues evitan su exclusión social …

Leer más

¿Qué es realmente el envejecimiento activo?

¿Qué es realmente el envejecimiento activo?

Un artículo de Angela Llanos, psicóloga especializada en personas mayores Todos hemos oído alguna vez las palabras envejecimiento activo, pero ¿qué es realmente el envejecimiento activo? Según la Organización Mundial de la Salud es el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Hay …

Leer más