---
Geriatricarea detrioro cognitivo leve.jpg

Deterioro Cognitivo Leve: el enemigo oculto

Un artículo de Javier Alaba, Médico de Matia Fundazioa El deterioro cognitivo leve llega a afectar a un 14-18% de personas mayores de 70 años, con unas tasas muy variables en relación a los criterios diagnósticos utilizados y al tipo de población estudiada (comunidad, unidades de memoria). Tras el consenso del año 2011 por parte del Instituto nacional del envejecimiento americano, se …

leer más

---
geriatricarea Fisioterapia deterioro cognitivo.jpg

El papel de la Fisioterapia en los casos de deterioro cognitivo

Un articulo de María Martínez Castro, fisioterapeuta especializada en Neurología y Geriatría En las últimas décadas, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente pero no hay que olvidar que va acompañado de un creciente número de casos de deterioro cognitivo que frecuentemente pueden derivar en demencias. A día de hoy no existe una cura por lo que el trabajo multidisciplinar …

leer más

---

Geriatricarea Los Llanos Vital deterioro cognitivo programa Érase

A la búsqueda de terapias que lleguen a todos

Un artículo de Ana Santaolalla Responsable de proyectos de Los Llanos Vital y Proyecto Megara   El deterioro cognitivo supone la pérdida de algunas de nuestras capacidades, una de las principales es la memoria, pero perder la memoria no significa no poder hacer cosas o poder seguir disfrutando con las que hacemos. En Los Llanos Vital sabemos que, precisamente, lo …

leer más

Geriatricarea deterioro cognitivo

Potenciar habilidades y competencias socioemocionales de las personas mayores

Un artículo de Aida Gutiérrez, Psicóloga de Residencial Parc Güell Crear espacios interactivos Actualmente al referirnos a psicología educativa solemos hablar de métodos de aprendizaje innovadores implantados con éxito en países anglosajones, pero… ¿por qué no lo aplicamos con gente mayor? La idea es crear un espacio en que se potencien las habilidades de cada residente, desarrollar habilidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas para …

leer más

---

geriatricarea valoración geriátrica deterioro cognitivo

Valoración geriátrica integral multidisciplinar en deterioro cognitivo

Un artículo de Sara González Blázquez Directora Médico de Grupo Adavir En nuestra sociedad es cada vez más frecuente escuchar las palabras “deterioro cognitivo”, hasta el punto de que han llegado a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano. Este término designa a la pérdida progresiva de funciones que nos permiten realizar nuestra vida diaria. Al entrar en la tercera edad aparecen una …

leer más

Geriatricarea Deterioro Cognitivo Alzheimer

El síndrome de demencia se desarrolla en las esperas cognitiva, conductual y física

Un artículo de Carlos Martín Lorenzo, Geriatra Director Médico del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia El deterioro cognitivo consiste en la alteración de las funciones mentales superiores más genuinamente humanas, cuya progresión desemboca en el síndrome de demencia. El tipo más frecuente de demencia es la degenerativa, especialmente la Enfermedad de Alzheimer, seguida de la demencia vascular y mixta. Actualmente la …

leer más

---

Sundowning: el síndrome del ocaso

Sundowning: el síndrome del ocaso

Un artículo de Natalia Castejón Periodista y Community Manager de Webconsultas El síndrome del ocaso es un problema geriátrico que aparece al ponerse el sol. Al atardecer, los ancianos con demencia comienzan a agitarse y su conducta empeora. Conocer por qué ocurre este fenómeno y cómo prevenirlo es importante para mejorar la calidad de vida del paciente y del cuidador. Cuando …

leer más

geriatricarea-ejercicio-fisico

El deterioro cognitivo se puede prevenir

  Un artículo de Denise González Fundación Siel Bleu España El deterioro cognitivo ha sido relacionado durante décadas como un proceso normal del envejecimiento. A partir de los 50 años el cerebro empieza a reducir su tamaño así como su plasticidad, y los olvidos a partir de esta edad empiezan a verse como algo “habitual”. Sin embargo, no todo deterioro cognitivo …

leer más

---

geriatricarea deterioro cognitivo entrealamos

El progreso del deterioro cognitivo: en busca de las emociones perdidas

Un artículo de Marina Sánchez Picazo Neuropsicóloga clínica en activo en la Residencia Entreálamos En los tiempos que corren, parece que tanto el padecimiento como la búsqueda de frenos y soluciones científicas para las distintas formas de demencia están a la orden del día. Sin embargo, mientras estos conocimientos sobrevienen resulta interesante pararse a conocer cómo este proceso degenerativo sobrepasa …

leer más

Geriatricarea cuidador persona alzheimer

Claves para prevenir el deterioro de la memoria

Un artículo de los especialistas del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa Con el envejecimiento se producen ciertos cambios fisiológicos que pueden alterar el funcionamiento del cerebro, precisando más tiempo para aprender o recordar. Aunque, se mantiene la capacidad de generar nuevas neuronas a pesar de la edad y de que muchas personas mayores se quejen de falta de memoria y les genere frustración …

leer más

---

geriatricarea Caminar deterioro cognitivo

Caminar para combatir el deterioro cognitivo

Un artículo de David Roa Arbeteta, Director de Centro Sanitario y de Servicios Sociales Son muchos los estudios científicos que han dado valor y rigor a la relación existente entre la práctica de ejercicio físico y la mejora de las capacidades y habilidades cognitivas. Esta realidad nos hace ver la actividad física como una rutina recomendable a integrar en nuestro …

leer más

geriatricarea estimulacion cognitiva Cognitiva Unidad de Memoria

Tengo deterioro cognitivo… ¿y ahora qué?

Un artículo de Mónica Nieto, Especialista en Neuropsicología y Psicología Clínica Todas las personas tenemos de vez en cuando despistes, olvidos o problemas de memoria. Cuando uno está cansado, estresado o deprimido nuestro cerebro responde de forma diferente anulando en parte la capacidad atencional y, por tanto, mermando nuestra memoria. Sin embargo, cuando hay algo más allá, cuando sufre más problemas de …

leer más

---

geriatricarea enfermedad de alzheimer Elena Lite

Deterioro cognitivo: más duro por quienes lo sufren que la enfermedad de Alzheimer posterior

Un artículo de Almudena Junquera Fernández, Bióloga especializada en Neuropsicología En el último siglo, la esperanza de vida ha aumentado notoriamente en España, superando los 80 años. En los países occidentales, este aumento de la esperanza de vida se ha conseguido con avances médicos y tecnológicos que han disminuido el índice de mortalidad. Este incremento en la esperanza de vida, junto …

leer más

Deterioro cognitivo. Preguntas frecuentes

Deterioro cognitivo. Preguntas frecuentes

Un artículo de Clara Díaz Henche Vocal de la Asociación Española de Psicogerontología Psicólogo General Sanitario. Experto e intervención gerontológica Neuropsicólogo y autora del Blog sobre envejecimiento Serendipity-psico   ¿Qué es el deterioro cognitivo? El deterioro cognitivo es la pérdida de funciones cognitivas producidas en el curso de un envejecimiento normalizado. Estas funciones cognitivas pueden ser memoria, atención, velocidad de procesamiento, …

leer más

---

geriatricarea deterioro cognitivo

Nueve claves para la interacción con una persona con deterioro cognitivo

Un artículo de Lucía Pardo, psicóloga especializada en el ámbito del envejecimiento y autora del blog sumando canas, sumando experiencias En este artículo me gustaría hablaros del deterioro cognitivo y de cómo comunicarnos con una persona que lo sufre. Y es que este es un aspecto muy importante cuando nos relacionamos diariamente con una persona con sus capacidades cognitivas mermadas (debido, por …

leer más

Geriatricarea deterioro cognitivo Tunstall Televida teleasistencia

Detección y prevención del deterioro cognitivo mediante tecnologías complementarias de teleasistencia

Un artículo de Tunstall Televida, firma especializada en servicios de teleasistencia, telemonitorización y sistemas de comunicación integral para centros sociosanitarios y hospitales Ernesto, 81 años, sufre Parkinson desde hace unos años. Juana, su esposa, 79 años, es su cuidadora prácticamente en solitario. Marta, 69 años, con problemas de audición y diabetes, comienza a perder la memoria. Su marido, Eustaquio, 72 años, tampoco …

leer más

---

geriatricarea geriatros Snoezelen

Cómo tratar demencias y apatía en personas mayores mediante el método Snoezelen

Un artículo de Geriatros-SARquavitae Nadie duda de la importancia de una buena dieta alimenticia en todos los estadios de la vida, sin embargo, resulta raro encontrar profesionales que defiendan una buena dieta sensorial. La estimulación de personas con demencias mediante sensaciones y emociones es uno de los pilares del método Snoezelen y una de las claves para seguir practicando terapia …

leer más