Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Parkinson, la compañía BIAL ha lanzado la campaña internacional «DANDO LO MEJOR DE MÍ«: Las personas con Parkinson son mucho más que su enfermedad«, cuyo objetivo es inspirar y empoderar a millones de personas con Parkinson en todo el mundo.

Para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y ayudar a la gente a que no pierda su autoestima, Bial ha invitado a personas con Parkinson a participar en un vídeo que los retrata dando lo mejor de sí mismos, centrándose en lo que pueden hacer en lugar de en lo que no pueden hacer: abotonarse la camisa, maquillarse… o incluso bailar y tocar la guitarra. Sencillas tareas diarias acompañadas de una melodía alegre y feliz creada especialmente para la campaña.

No ser capaz de controlar el propio cuerpo, y aunque en la mente nada ha cambiado, el cerebro parece haber olvidado cómo decirle al cuerpo que realice tareas como atar los zapatos o usar un cepillo de dientes; eso es lo que se siente al vivir con el Parkinson, un verdadero reto para los 10 millones de personas con este diagnóstico en todo el mundo.

Tal y como explica António Portela, CEO de BIAL, el tono positivo de la campaña obedece a que «el Parkinson puede cambiar mucho la vida de las personas, pero es muy importante que no pierdan su autoestima. Por eso queríamos hacer algo distinto a los retratos negativos de las personas con esta enfermedad y mostrarle a todo el mundo lo que pueden hacer. Esperamos poder inspirar y empoderar a los millones de personas que viven con losntomas del Parkinson para que nunca renuncien a su dignidad«.

La campaña se lanzará oficialmente el 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, y aparecerá en la web y las redes sociales de BIAL, así como en las redes sociales de la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA).

Cabe recordar que la evidencia epidemiológica apunta a una interacción compleja entre la vulnerabilidad genética y los factores ambientales para el desarrollo del Parkinson. Las manifestaciones clínicas suelen empezar después de la edad de 50 años (la edad media del diagnóstico es alrededor de los 60 años) y su prevalencia es de unos 300 casos cada 100 000 habitantes, aumentando a 1 de cada 100 a la edad de 55-60 años. Según la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson, 1,2 millones de personas de la Unión Europea sufren Parkinson, con aproximadamente 150 000 casos en España.

El diagnóstico del Parkinson se basa en la observación clínica. A menudo los pacientes presentan alguno de estos signos fundamentales: temblor en reposo, rigidez y bradicinesia. Otros síntomas frecuentes son la inestabilidad postural, la hiponimia, una disminución del parpadeo, una postura encorvada y una reducción del giro del brazo. La enfermedad incapacita progresivamente a los pacientes, que ven cómo afecta a su vida y sus actividades cotidianas.