Con el fin acabar con el estigma en torno a la enfermedad de Parkinson y mostrar los impresionantes logros, magnitud y diversidad de las personas que viven en ella, la compañía BIAL ha elaborado un vídeo dentro de la campaña “Keep on moving”,coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson.


Se trata de la última parte de la campaña mundial de vídeos que BIAL inició hace cuatro añoscon el objetivo de aumentar la conciencia y el conocimiento sobre la enfermedad de Parkinson e inspirar y empoderar a los millones de personas que viven con esta patología en todo el mundo. En concreto, este vídeo tiene como objetivo mostrar que, a pesar de todo, el Parkinson no tiene por qué definir a una persona.

El vídeo presenta grupos consecutivos de personas haciendo lo que les gusta, ya sea tocar la guitarra, la batería, dibujar o cocinar. Una persona de cada grupo tiene párkinson y otra no. El énfasis recae en qué hace a las personas con la enfermedad sorprendentes en lugar de qué las hace diferentes. La esperanza es que compartir estas increíbles historias ayude a todo el mundo a apreciar lo que las personas con párkinson son capaces de superar e inspirar a otros para reconocer que son mucho más que su enfermedad.

La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa que afecta a 1,2 millones de personas solo en Europa. A medida que la enfermedad progresa, tareas cotidianas como asearse, vestirse, comer, dormir e incluso caminar pueden convertirse en verdaderos desafíos. Rui Sobral, director del Departamento Global de Párkinson de BIAL, señala que «aunque el Parkinson cambia la vida de la gente, es importante que estas personas no se limiten a sí mismas ni pierdan la autoestima por la enfermedad. Con esta campaña queríamos contrarrestar la imagen negativa de las personas con párkinson y mostrar a todo el mundo lo que pueden lograr. Esperamos que el vídeo anime y empodere a los millones de personas que viven con esta patología para no rendirse en la búsqueda de sus pasiones individuales y para ‘seguir moviéndose'».

Desde 2017, BIAL ha desarrollado campañas internacionales asociadas al Día Mundial del Parkinson para aumentar la conciencia sobre la enfermedad y cómo afecta a las personas de manera directa e indirecta. Los vídeos, que han tenido más de 1,1 millones de visualizaciones hasta la fecha, también tienen como objetivo describir cómo algunas de las limitaciones asociadas con la enfermedad se pueden superar con la comprensión y el apoyo de todos. Los vídeos incluyen: «Keep on moving» (2020), «Speak up for Parkinson’s» (2019), «There’s no right rhythm for life» (2018) y «Me at my best» (2017) .