---

---

Geriatricarea microbiota intestinal

Microbiota intestinal saludable en el anciano para mejorar su calidad de vida

Un artículo de Nuria Mansilla Fernández Diplomada en enfermería, Especialista en Parkinson y Máster en Nutrición y Salud El ser humano está colonizado por bacterias. Desde que nacemos, estos pequeños microorganismos van poblando nuestra piel, vías respiratorias, tracto digestivo, vías urinarias… van creciendo en número, forman colonias y nos sirven de barrera protectora para evitar el sobrecrecimiento de las bacterias …

leer más

Estado nutricional de nuestros mayores

Estado nutricional de nuestros mayores

Un artículo de Federico Cuesta Triana Facultativo especialista de Área en Geriatría del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) Profesor Asociado de Ciencias de la Salud, Universidad Complutense de Madrid Hablar de desnutrición en población de edad avanzada requiere puntualizar previamente la existencia de diferentes tipos de tipologías y reconocer que es la persona mayor institucionalizada la que presenta con mayor frecuencia desnutrición. …

leer más

---

geriatricarea nutricion clece

Nutrición en el paciente de edad avanzada

Un artículo de Silvia Sanz Martínez, Dietista- Nutricionista de Grupo Clece Cuando las personas envejecemos sufrimos un proceso de disminución de pérdida de capacidad en nuestras funciones. Esto ocurre por las alteraciones que se producen en nuestro cuerpo con el paso de los años. Cada uno llegamos a esta etapa de manera diferente. Cuando aumentamos la edad, la composición corporal se …

leer más

Geriatricarea desnutrición personas mayores Nestlé Health Science

Alimentación en hogares de personas mayores con deterioro cognitivo grave y disfagia: orientaciones prácticas

Un artículo de Sandra Fernández Prado, Licenciada en Pedagogía, Máster Oficial en Gerontología Social y Doctora en Gerontología El Instituto Nacional de Estadística de España muestra, desde hace tiempo, datos significativos que revelan la realidad de una sociedad envejecida. Esto exige por parte de los profesionales de Gerontología un continuo esfuerzo por mejorar todas las áreas de atención que este grupo …

leer más

---

geriatricarea menu texturizado

¿Triturado o texturizado?

Un artículo de Carmen Morales Ramos, enfermera de la Residencia Parc Güell – Grup Arrels ¿Por qué no poder disfrutar de una alimentación manteniendo todos los gustos y texturas partiendo de una dieta triturada? ¿Por qué  este tipo de dieta resulta tan monótona manteniendo siempre la misma forma aunque sea de distinto color? Estas y muchas otras preguntas son las …

leer más

geriatricarea jornada Desnutrición y Demencia

La alimentación, eje del tratamiento en diabetes

Un artículo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) El 90% de las personas que padecen diabetes en el mundo tienen la tipo 2, es decir, aquella que está muy vinculada a malos hábitos de vida y por eso, cuando hablamos de salud y diabetes, una buena alimentación tiene mucho que decir. Cambiar los hábitos de vida es un imperativo …

leer más

---

Menús texturizados, una alternativa terapéutica y culinaria para mayores

Menús texturizados, una alternativa terapéutica y culinaria para mayores

Un artículo de David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores Existe un gran número de personas mayores con problemas para masticar, tragar e ingerir alimentos con su consistencia habitual. Estos problemas les pueden provocar un riesgo de broncoaspiración, es decir, la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias. En otros mayores pueden aparecer dificultades en …

leer más

Disfrutar de la comida a cualquier edad

Disfrutar de la comida a cualquier edad

Un artículo de Purificación García, gobernanta de Los Llanos Vital La nutrición es un elemento clave para las personas mayores, ya que los alimentos que consumen influyen en su salud, pero también en su estado de ánimo. Por ello, es muy importante que consigamos dar con una dieta efectiva, que cumpla con los objetivos necesarios, una buena nutrición y suponer …

leer más

---

geriatricarea Decalogo de alimentacion saludable para la tercera edad

Decálogo de alimentación saludable para la tercera edad

Un artículo de Cristian Duch Canals, Socia fundadora del grupo Gan y especialista en alimentación para tercera edad y disfagia La tercera edad se caracteriza por una serie de cambios fisiológicos que alteran el bienestar de las personas y en el que la alimentación juega un papel importante para preservar la calidad de vida. A continuación se presentan 10 recomendaciones de alimentación saludable para …

leer más

geriatricarea depresión

La alimentación y su relación con la afectividad y la cognición en personas mayores

Un artículo de Ana Mª González Jiménez, psicóloga y Secretaria de la Asociación Española de Psicogerontología La relación que existe entre la alimentación y el estado de salud (que desde el enfoque biopsicosocial es entendida como una conexión entre las dimensiones biológica, psicológica y social del individuo) ha despertado el interés de investigadores de diferentes disciplinas desde hace décadas. Fruto de ese …

leer más

---

geriatricarea medirest nutrición para envejecer con salud

Cuidar la nutrición para envejecer con salud

Un artículo de Beatriz de Diego Blanco y Vicenç Sellés Borrell, Servicio de Nutrición y Dietética Medirest – Eurest Catalunya El envejecimiento es un proceso dinámico, no somos mayores desde un momento determinado sino que es la acumulación de cambios a lo largo de nuestra vida lo que determina nuestra forma de envejecer. Para que se den estos cambios de un modo …

leer más

geriatricarea carencias nutricionales ordesa

Entre un 15 y un 20% de los adultos sufre carencias nutricionales

Un artículo de Raquel de la Iglesia, licenciada en Farmacia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, dpto. Comunicación Científica de Laboratorios Ordesa El riesgo de desnutrición aumenta con la edad, en personas con enfermedades crónicas o que pasan periodos de hospitalización o convalecencia. De hecho, según un estudio impulsado por el Instituto de Ciencias de la Alimentación de la …

leer más

---

geriatricarea nutrición saludable en los mayores

Diez pasos para una nutrición saludable en los mayores

Un artículo de David Roa Arbeteta, Director de Centro Sanitario y de Servicios Sociales La nutrición en los mayores constituye uno de los aspectos clave para conseguir y mantener en un buen estado de salud y bienestar. A través de la nutrición podemos prevenir la aparición de muchas enfermedades, reducir el riesgo de aparición de otras y obtener un envejecimiento …

leer más

geriatricarea-adaptacion-nutricional-entrealamos

Cada etapa de la vida requiere de una adaptación nutricional

Un artículo de Yolanda Sánchez Muñoz, Responsable de Departamento de Cocina de EntreÁlamos Técnico Superior en Cocina y Gastronomía y Experta en dietética y nutrición geriátrica   El “acto de comer” en un centro sociosanitario como EntreÁlamos va mucho más allá de saciar el hambre, es un acto social y relacional de los mayores que aporta importantes satisfacciones y bienestar psicoafectivo. En …

leer más

---

Alternativas a la nutrición para las personas con disfagia

Alternativas a la nutrición para las personas con disfagia

Los novedosos e interesantes texturizantes de la compañía Smoothfood son productos diseñados para establecer un tratamiento a largo plazo pautado en cuatro fases para ayudar al paciente con disfagia a la regeneración de la capacidad de deglución, tal y como indican logopedas y enfermeras del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni de Mondragón. Dificultades masticatorias y alteraciones en la …

leer más

sarcopenia

Estrategia terapéutica para la desnutrición y la sarcopenia

Les ofrecemos un artículo de los estudios sobre disfagia realizados por reputados especialistas y publicados por Nestlé Nutrition Institute en Workshop Series| Vol. 72 bajo el título de “Los peldaños para vivir bien con disfagia”. Estrategia terapéutica para la desnutrición y la sarcopenia Autor: Dra. Rosa Burgos Peláez La sarcopenia (palabra que deriva del griego sarx, carne, y penia, pobreza) es …

leer más

---

geriatricarea alimentación envejecimiento saludable Igurco

La alimentación es clave para un envejecimiento saludable

Un artículo de la Dra. Naiara Fernández, Médico geriatra en Igurco Cabe preguntarse si las personas mayores están lo suficientemente concienciadas en cuanto a la importancia de llevar una alimentación e hidratación adecuadas, y la influencia de un correcto equilibrio alimentario para su salud. Quizá no lo suficiente. Alimentarse en exceso y padecer sobrepeso es una realidad que, desgraciadamente, se …

leer más

geriatricarea requerimientos nutricionales adavir amma

Necesidades y requerimientos nutricionales en la tercera edad

Un artículo de Silvia García-Escudero Uribe, Nutricionista de Serunion para Adavir-Amma A lo largo de la vida, uno de los temas más importantes y que más va a condicionar la calidad de la misma, es la nutrición. Las necesidades y requerimientos nutricionales varían en función de las distintas etapas vitales en las que se encuentre el individuo. Si bien es …

leer más

---

Geriatricarea-Sabortex-textura-modificada

La desnutrición en pacientes con disfagia, un problema con solución: alimentación texturizada

Un artículo de Sabortex y del Centro Residencial Costa Nevada Se entiende por disfagia la dificultad para realizar, de manera segura y eficaz, el proceso normal de la deglución de la comida, ya sea sólida, líquida o incluso de la propia saliva. Hoy día se puede considerar uno de los síndromes geriátricos menos conocidos a pesar de su elevada presencia, tal y como lo manifiesta …

leer más