/p>Para reflexionar sobre este tema, la Fundación Edad&Vida ha celebrado en Barcelona una mesa de diálogo que ha contado con el apoyo de DKV y la Obra Social “la Caixa”, así como con la colaboración de la Diputació de Barcelona y la ONG Amics de la Gent Gran.
soledad no deseadaSegún datos del INE, en uno de cada cuatro hogares vive una persona sola y, en un 42% de los casos, se trata de una persona mayor de 65 años, en su mayoría mujeres. “Así, prácticamente dos millones de personas mayores viven solas en España”, señaló en esta jornada el director general de la fundación, Albert Vergés.
Además, se trata, mayoritariamente, de una soledad no deseada, que viene dada tanto por el deterioro de la salud como por la disminución del número de actividades que permiten a estas personas relacionarse, los nuevos modelos familiares y el incremento de la longevidad, entre otros muchos factores.
Superar esta situación no es solo responsabilidad de la persona mayor o de su entorno familiar, sino de la sociedad en su conjunto. Hay que llevar a cabo, por tanto, una tarea importante de sensibilización a todos los niveles”, concluyó el director de la Fundación Edad&Vida.
Por su parte, Josep Muñoz, gerente de los Servicios de Bienestar Social de la Diputació de Barcelona, recordó que un 22,4% de la población mayor de 60 años vive sola, por lo que hizo hincapié en la importancia de crear espacios donde las personas mayores pueden sociabilizar.
soledadIgualmente, Cristina Segura, directora del Departamento de Personas Mayores del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, afirmó que es importante abrir espacios de debate para abordar esta temática, en la que muchas entidades y administraciones están ya trabajando.
Juanjo Mulero, director general de Seguros Generales y Vida de DKV Seguros y Ergo Seguros, destacó también la importancia de sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre este tema e insistió en el efecto negativo que tiene la soledad no deseada en el estado de salud y la calidad de vida de las personas mayores.
La jornada contó, además, con la presencia de José Javier Yanguas, doctor en Psicología Biológica y de la Salud e investigador de la Fundación Matia, quien aseguró que, en este contexto, “los que están solos creen que es a causa de la falta de oportunidades y los que están acompañados piensan que la soledad es culpa del propio individuo”.
Por último, esta jornada también sirvió para conocer en profundidad la dinámica de algunos programas que actualmente ya se dedican a combatir la soledad no deseada de las personas mayores como “Sempre Acompanyats”, de Cruz Roja y la Obra Social “la Caixa” o Amics de la Gent Gran.