/p>Consciente de la necesidad de que el sector turístico, y especialmente los hoteles, adapten sus instalaciones a los requerimientos de una población cada día más envejecida y con limitaciones físicas, sensoriales, cognitivas u orgánicas, la firma Ibernex presentó en el certamen InteriHOTEL Pop Up Costal del Sol, a través de su distribuidor EGi Audio Solutions, su solución de comunicación Helpnex para hacer de los hoteles espacios más seguros para las personas mayores y con diversidad funcional.
geriatricarea Ibernex Helpnex hotel
Helpnex ayuda a hacer de los hoteles espacios más seguros para las personas mayores

Así, por ejemplo, para que los huéspedes se sientan seguros, desde esta solución de Ibernex se gestiona un sistema de alarma que puede activarse desde la habitación o aseo sin necesitad de ningún tipo de ayuda y que, a través de las redes IP y de diferentes dispositivos, es recibida en tiempo real por el personal de asistencia.
Este sistema, sencillo de manejar para los huéspedes y para el personal (lo que asegura una rápida respuesta) cubre las necesidades en materia de gestión asistencial, gestión de alarmas y control de fugas (para personas con deterioro cognitivo), entre otras funciones; y permite integrar todos los servicios de telecomunicaciones para optimizar su uso, facilitar su explotación y mantenimiento, y todo desde una solución de software perfectamente integrada.
Se trata de un sistema modular que permite instalar y programar, vía remoto, cada terminal de forma individual en cada habitación y optimizar costes. Además, las alarmas se pueden configurar individualmente, y los lectores RFID instalados en cada habitación permiten al personal de limpieza identificarse a la entrada y salida del servicio.
A destacar también el sistema de identificación y clasificación de prendas para lavandería de hotel de Ibernex, basado en tecnología RFID y en etiquetas cosidas a las prendas, que permite optimizar el trabajo de los operarios a la hora de identificar las prendas para el lavado y la distribución de ropa.
geriatricarea Ibernex Helpnex lavanderia
El sistema de identificación y clasificación de prendas para lavandería de Ibernex permite optimizar el trabajo de los operarios

La identificación por radiofrecuencia (RFID) permite identificar las prendas a distancia, sin necesidad de visibilidad directa, mediante ondas radio de forma rápida y correcta.
El sistema identifica cada prenda gracias a la utilización de etiquetas RFID de material textil y un software gestiona y optimiza la información obtenida para automatizar las tareas y facilitar los procesos del sistema de trabajo: dar de alta una prenda y clasificarla previa al lavado (en función del tipo de prenda, temperatura idónea de lavado, secado, planchado…).
Además, mientras se pliega la pieza de ropa en la mesa de trabajo se realiza la clasificación automática de las mismas para su correcto almacenado y entrega a cada usuario sin incidencias ni intercambios de prendas.
Otras ventajas añadidas del sistema de identificación y clasificación de prendas para lavandería de Ibernex son la realización de inventarios y control de stock de prendas propias del hotel; la lectura masiva automática de prendas; la detección de prendas deterioradas; el control de partidas en caso de contratación de servicios de lavandería externa y entrada de prendas; la lectura de largo alcance para evitar el robo mediante detección de salida indebida de prendas del hotel, etc.