Fiscales, notarios y magistrados analizaron las últimas novedades legislativas del sector y explicaron las herramientas legales existentes en relación a la protección jurídica de las personas mayores y de los colectivos más vulnerables de la sociedad en una jornada organizada por la Fundación Geriatros-SARquavitae. El encuentro, celebrado el 17 de mayo en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, contó además con la colaboración de la Fundación AEquitas del Consejo General del Notariado.

protección jurídica
A esta jornada asistieron más de 200 profesionales sociosanitarios de Barcelona

La creciente prolongación de la vida y el consecuente aumento de las enfermedades asociadas a la edad como las demencias o el Alzheimer han propiciado la creación de herramientas legales para proteger el patrimonio y las decisiones de la persona afectada. Las instituciones públicas también trabajan en esta línea de protección de la vulnerabilidad y establecen protocolos de obligado cumplimiento para los profesionales sociosanitarios que atienden a estas personas.
Y es que los profesionales del sector de atención sociosanitaria se encuentran a diario con situaciones complejas ante el ingreso residencial. En muchas ocasiones, la voluntad del mayor no queda clara y los equipos se debaten entre las necesidades de atención que presenta la persona y su libertad de decisión ante la institucionalización.
En palabras de Gonzalo López Ebri, teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, “los centros residenciales deben ejercer como guardadores de hecho, velando por encima de todo por la libertad de la persona”. Durante su intervención, López Ebri hizo un repaso por la evolución en España de las medidas de protección jurídica de las personas vulnerables y remarcó que “no habría que matar civilmente a nadie para cubrir sus necesidades de atención”, destacando que el marco legislativo ofrece la máxima protección jurídica a la libertad de las personas con independencia de su estado.

El 30 de junio entrará en vigor una instrucción de la Generalitat sobre cómo comunicar al juzgado las guardas de hecho cuando una persona ingresa

Por su parte, Teresa Escrich, trabajadora social de la residencia de mayores Geriatros-SARquavitae Claret (Barcelona), se encargó de explicar a los asistentes las cuestiones relativas al procedimiento de modificación de la capacidad de obrar, así como otras cuestiones éticas a las que se enfrenta diariamente un centro dedicado al cuidado de mayores.
La jornada concluyó con una mesa de debate en la que participó la presidenta de la Fundación AEquitas, Almudena Castro-Girona, quien empoderó a los profesionales que se dedican a la atención de personas en situación de vulnerabilidad porque pueden colaborar en la protección jurídica de los individuos que cuidan ya que “en muchas ocasiones, son la herramienta de acceso que tienen fiscales y notarios para conocer las situaciones de abusos que sufren estas personas”.
Castro-Girona señaló, asimismo, que la prevención es muy importante y recomendó al público la utilización de herramientas que ofrece el derecho como el testamento vital, el poder general preventivo o la autotutela.