Con el objetivo de seguir reconociendo el trabajo de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar el bienestar de las personas mayores, la Fundación Aequitas y la Fundación Notariado convocan la II Edición de los Premios «Cerca de los que están cerca», que en esta ocasión también cuenta con la colaboración de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP).

La filosofía de este certamen es demostrar que la vida no se acaba en la vejez, que sigue siendo una etapa de crecimiento en la que reinventarse, a pesar de ser un momento de especial vulnerabilidad. Por esta razón, las dos fundaciones pertenecientes al Consejo General del Notariado consideran importante premiar a las asociaciones de mayores y entidades sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación sea el de trabajar por y para un segmento de población de alrededor de nueve millones de personas.

geriatricarea Fundacion Notariado premios cerca
La Fundación Aequitas y la Fundación Notariado convocan la II Edición de los «Premios Cerca de los que están cerca»

En esta edición se otorgarán dos premios consistentes en sendos diplomas con formato Testimonio notarial y una dotación económica de 6.000 euros cada uno:
→ Uno destinado a entidades cuyo proyecto tenga como foco de actuación a las personas mayores
→ Otro orientado a entidades cuyo ámbito de trabajo sea el de mayores con discapacidad

Las candidaturas están abiertas a todo tipo de iniciativas de ámbito local, autonómico o nacional que presenten proyectos que mejoren y dignifiquen la vida de las personas mayores en un amplio espectro de iniciativas. Tanto las que fomenten una vida activa y saludable, como las culturales y educativas, o las orientadas a cultivar las relaciones sociales y el acompañamiento de los mayores para hacer frente a la soledad no deseada.

Precisamente éste fue el objetivo del proyecto ganador en 2022, Langa Dinámica, una iniciativa de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria que consiguió tejer redes de relación intergeneracional en el hogar del jubilado de San Miguel de Langa de Duero entre distintos colectivos del pueblo con sus mayores.

El jurado estará compuesto por cinco miembros de las organizaciones convocantes: tres de Fundación Aequitas y Fundación Notariado y dos de la Plataforma de Mayores y Pensionistas. Los criterios de selección del jurado medirán:

  • el impacto real y potencial de la iniciativa en términos cualitativos y cuantitativos
  • las posibilidades de réplica
  • la vocación de continuidad
  • la originalidad

Se podrán presentar candidaturas hasta el 15 de junio de 2023. Las bases del concurso y el formulario de inscripción se pueden descargar en las respectivas páginas web de Fundación Aequitas y Fundación Notariado, así como en la de la Plataforma de Mayores y Pensionistas.

Los premios «Cerca de los que están cerca» nacieron en 2022 en el marco de la celebración del XII Congreso Notarial: El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo, celebrado en Málaga. Durante los días 19 y 20 de mayo un prestigioso plantel de profesionales e instituciones de la sociedad civil y del ámbito jurídico reflexionaron en distintas conferencias y en una veintena de mesas redondas con el fin de aportar soluciones sobre lo que se percibe como uno de los fenómenos más determinantes de este siglo.

Para más información e inscripciones:
Fundación Notariado
info@nullfundacionnotariado.org
https://www.fundacionnotariado.org/portal/