/p>Durante la última Asamblea de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se ha aprobado el Plan Global contra la demencia, un hecho que supone una nueva etapa en la comprensión, atención y tratamiento de la demencia, tal y como señalan desde CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) que ha estado presente en esta asamblea como miembro de la Alzheimer’s Disease International (ADI).
geriatricarea OMS CEAFA Plan Gloa la demencia
La 70ª Asamblea Mundial de la Salud ha aprobado el Plan Global contra la demencia

Tras diez años de reivindicación por parte de la ADI de una respuesta global al creciente problema de la demencia, la Organización Mundial de la Salud ha aprobado finalmente un plan global para dicha enfermedad en el que se recomienda a todos los gobiernos que asuman y tomen conciencia sobre el problema de la demencia, y que actúen para reducir sus riesgos, adelantar el diagnóstico, invertir en atención y tratamiento, respaldar a los cuidadores y fomentar la investigación.
Hasta la fecha solo 29 países, de los 194 representados en la OMS, han desarrollado un plan nacional de demencia. Precisamente por eso, la Organización Mundial de la Salud quiere lanzar un mensaje urgente al resto de países recomendándoles que financien, implementen y pongan en marcha sus propios planes nacionales.
Tal y como indica Paola Barbarino, CEO de ADI, “ahora es el momento de que los países actúen. Tenemos una oportunidad única para cambiar drásticamente la situación existente ante la demencia. Quitarnos los miedos y pasar a la acción con un actitud comprensiva, inclusiva y de apoyo a todas las personas con la enfermedad y a sus cuidadores”.
En esta misma línea, Gleen Rees, presidente de ADI, asegura que la demencia es la única enfermedad crónica sin cura, por lo que  “al menos un 1% del PIB habría que invertirlo en investigación”. Así, el objetivo de la Alzheimer’s Disease International es que todos los estados miembros implementen campañas de sensibilización pública, y que al menos en el 75% de los países se realicen programas de formación para familiares y cuidadores. En este sentido, Kate Swaffer, presidenta de la Alianza Internacional de la Demencia y persona diagnosticada de Alzheimer, afirma que “todos los que convivimos con la demencia, necesitamos estos planes para mejorar nuestra calidad de vida el mayor tiempo posible”.
En España, la Confederación Española de Alzheimer espera confirmar la Política de Estado/Plan Nacional de Alzheimer durante este año. Para Jesús Rodrigo, Director Ejecutivo de CEAFA, la aprobación de este plan «supone una herramienta muy importante que el gobierno español puede tener como referencia de futuro, no solo en cuanto a contenidos sino como ejemplo de que es posible trabajar a nivel mundial sobre una realidad y un problema sociosanitario tan importante como es el Alzheimer”.
“El paso adelante dado por la Organización Mundial de la Salud aprobando este plan, supone un impulso definitivo para la implementación y puesta en marcha de la Política de Estado/Plan Nacional de Alzheimer en España que CEAFA viene reclamando desde el año 2010″, afirma Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA.
La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) está trabajando actualmente en el Grupo Estatal de Demencias para elaborar la Política de Estado/Plan Nacional de Alzheimer que, según ha confirmado la Directora General del Imserso, Carmen Balfagón, se aprobará antes de final de 2017.
Y es que, tal y como recuerdan desde CEAFAcada tres segundos alguna persona desarrolla un tipo de demencia en el mundo, y sin embargo, la mayor parte de ellos no reciben el diagnóstico oportuno o la ayuda necesaria. Por tanto, «habría que trabajar para que las personas afectadas, tanto los que sufren la enfermedad directamente como sus cuidadores familiares, dispongan de la mejor calidad de vida posible». 
En España, según datos presentados por CEAFA, el número de personas con la enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores familiares asciende a 4,5 millones de personas y supone un gasto anual para cada familia de 31.000 euros.  Y a nivel mundial la demencia afecta a 50 millones de personas en el mundo, un número que se triplicará para el año 2050. Más de la mitad de estas personas, viven en países con ingresos bajos y medianos, de los cuáles solamente un 10% está diagnosticado.