Ya está abierta la matrícula para una nueva edición, y van cuatro, del Máster en Atención Integral y Centrada en la Persona en Ámbitos de Envejecimiento y Discapacidad, organizado por la Universidad de Vic y la Fundación Pilares, con la colaboración de la Universidad de Deusto y Matia Fundazioa.

geriatricarea Master en Atencion Integral y Centrada en la Persona
El IV Máster en AICP en Ámbitos de Envejecimiento y Discapacidad de Universidad de Vic y Fundación Pilares se inicia en noviembre

Este Máster tiene por objetivo formar a profesionales capacitados para diseñar, dirigir, intervenir, gestionar o investigar en programas o recursos dirigidos a personas con discapacidad, en situación de dependencia y/o de cronicidad basados en la Atención Integral y Centrada en la Persona – AICP.
Y es que, tal y como se apunta desde la organización de este Máster, «la exigencia de actuar desde enfoques basados en la integralidad o integración de servicios, así como centrados en las personas y en la preservación de sus derechos, dignidad y calidad de vida, está consolidada en los países más avanzados en políticas sociales, y así se recomienda por los organismos internacionales».
En este sentido, el Máster responde a estos requerimientos para poder transformar los modelos basados en servicios de carácter asistencialista, para loa que «se precisa contar con profesionales expertos en el modelo AICP que puedan desarrollar los correspondientes procesos de cambio. Ésta formación permitirá diseñar servicios integrales centrados en la persona que contribuyan a ofrecer una mayor calidad de vida a las personas que necesitan atención y cuidados de larga duración y evitar que las situaciones de dependencia mermen su dignidad y el ejercicio de su autonomía personal y sus derechos».
Este programa formativo, que se iniciará en noviembre, puede cursarse en dos modalidades diferentes: semipresencial (con tres estancias residenciales en Vic, Barcelona y San Sebastián, y el resto del programa se realiza a distancia) y online.

Coordinado por Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, se dirige titulados universitarios y profesionales interesados en el modelo AICP en el ámbito de los servicios sociales, la salud o los servicios sociosanitarios que trabajen en envejecimiento, discapacidad o cuidados de larga duración.

Con la titulación adquirida el alumno podrán desarrollar proyectos innovadores en yacimientos de ocupación emergentes: planificación y gestión basadas en el modelo AICP, nuevos diseños ambientales y arquitectónicos, intervenciones en atención centrada en la persona en centros y servicios, coordinación sociosanitaria, gestión de casos, counselling, evaluación de la calidad de vida, TIC, acreditación de servicios, investigación, formación, etc.

El programa se estructura en los siguientes 8 módulos:

Módulo 1. Bases conceptuales y marcos normativos de la AICP
Módulo 2. La atención integral e integrada
Módulo 3. Accesibilidad, diseño ambiental y tecnologías de apoyo en discapacidad y dependencia
Módulo 4. La atención centrada en la persona
Módulo 5. Planificación, organización, recursos humanos y gestión del cambio
Módulo 6. Aplicación del modelo AICP en centros y servicios
Módulo 7. Metodología
Módulo 8. Trabajo de fin de máster

Este máster cuenta con el sello de excelencia docente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el reconocimiento de formación de interés en servicios sociales concedido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
Para inscripciones y más información:  UVic-UCC  sfc@nulluvic.cat   www.uvic.cat