/p>El proyecto europeo “Sharing Childhood 2 (SACHI2)” (Compartir la infancia 2), financiado por el programa Erasmus+ de la UE, pretende mantener y potenciar espacios compartidos de aprendizaje entre diferentes generaciones (personas mayores y niños) dentro de un contexto escolar, potenciando a su vez el aprendizaje cooperativo. Asimismo, impulsa el aprendizaje de competencias lingüísticas (inglés) y tecnológicas de los mayores participantes y fomenta la comunidad educativa con la implicación del profesorado, alumnado, familias y personas mayores del barrio.
SACHI2
Recientemente personas mayores, profesores e investigadores de Baleares implicados en el proyecto SACHI2 se han reunido para hacer balance del primer año de vida de esta iniciativa y establecer las directrices que se seguirán al año que viene

En su vertiente española, SACHI2 se está llevando a cabo en Baleares con la colaboración de la Consejería de Educación del Govern Balear y la coordinación del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Con una duración de dos cursos (2016-2017 y 2017-2018), este proyecto europeo acaba de llegar a su ecuador y, por eso, los participantes españoles de SACHI2 han celebrado recientemente una reunión que ha cumplido con un cuádruple objetivo:
• Ser un punto de encuentro entre el profesorado de los tres centros educativos que intervienen en la iniciativa (CEIP Sa Graduada, CEIP Els Tamarells y CEIP Rafal Nou), las personas mayores y los miembros del grupo investigador GIFES.
• Realizar una formación en aprendizaje cooperativo, especialmente dirigida a las personas mayores. La sesión estuvo dirigida por Juan C. Arévalo, experto en aprendizaje cooperativo y director del CEIP Santa Catalina (centro participante en SACHI1).
• Coordinar y preparar las 8 sesiones presenciales dentro del aula donde niños y niñas de 4º y 5º, profesorado y personas mayores compartirán espacios de aprendizaje y experiencias conjuntas durante el próximo curso académico.
• Revisar las unidades didácticas programadas con el objetivo de adaptarlas a la realidad de cada centro.