/p>Un equipo de emprendedores asturianos está detrás de Lazzus, una aplicación diseñada específicamente para mejorar la autonomía de los ciegos y discapacitados visuales.
Disponible para iOS y Android, funciona como un asistente virtual que acompaña a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos creando un campo de visión auditivo y proporcionándoles información relevante del entorno como, por ejemplo, si hay un paso de peatones, un cruce de calles o establecimientos concretos como una farmacia.
Y es que el objetivo esta app es aumentar la seguridad del usuario, así como aportarle información útil y de interés en sus desplazamientos. Para ello, Lazzus combina dos fuentes de datos complementarias: por un lado, Google Places y, por otro, Open Street Maps; juntas proporcionan información precisa que permite descubrir multitud de puntos de interés. Además de estas dos fuentes de información, se ofrece la posibilidad de que cada usuario pueda añadir sus propios puntos de interés (su casa, la de un familiar, etc.).
Lazzus
Lazzus también permite realizar búsquedas en un radio de 100 metros y facilita la exploración del terreno ya que ofrece la información relevante que está cerca del usuario en cada momento

Además, hemos intentado mostrar el entorno a través de distintas formas para que el usuario elija dependiendo de sus necesidades en cada momento. Así incluimos tres modos: el ‘Modo Linterna’, que indica lo que hay en la dirección que señalas en el móvil; el ‘Modo 360º’, que reconoce lo que está en un radio cerca de ti en todas direcciones, y el ‘Modo Transporte’, que se activa automáticamente cuando vas en un autobús o coche y te indica el lugar en el que te encuentras a medida que avanzas para que nunca estés desorientado”, explica Francisco Pérez, CEO y socio de Lazzus.
Esta aplicación ofrece una prueba gratuita de dos kilómetros. Si el usuario queda satisfecho y quiere contar con este asistente personal en su smartphone, puede acogerse a una suscripción anual que tiene un coste de 29,99 euros al año o una suscripción mensual de 4,99 euros al mes.
Por último, cabe destacar que Lazzus ha sido testada y avalada por CIDAT, el centro de la ONCE referente en España en accesibilidad y productos de apoyo para personas ciegas, y ha recibido el premio de Google a la start-up más innovadora y disruptiva, así como el premio Fundación Vodafone a la innovación en comunicaciones.