·
Un artículo de Sagrario Manzano Palomo
Sección de Neurología Hospital Infanta Cristina de Madrid
Coordinadora del grupo de estudio de neurología de la conducta y demencias de la SEN

 
 
Los resultados del estudio independiente LipiDiDiet, publicados en The Lancet Neurology el 30 de octubre del 2017 y patrocinado por el 7th Framework Programme de la Comisión Europea, son claros y evidentes: un 45% de lo pacientes con Enfermedad de Alzheimer presenta menor interferencia funcional gracias a la intervención con Souvenaid. Por tanto, el objetivo de la estabilidad clínica está cumplido. Y ¿cuándo? Pronto. La intervención terapéutica ha de ser en fases precoces.
LipiDiDiet es un estudio aleatorio, controlado, doble ciego, multicéntrico e internacional sobre la intervención no farmacológica del Alzheimer en fase prodrómica (criterios IWG-I) y abre una nueva área de investigación en la lucha contra esta enfermedad. El estudio ha demostrado cómo un enfoque no farmacológico, centrado en la sinaptogénesis y el crecimiento neurítico como dianas terapéuticas de la Enfermedad de Alzheimer, ayuda a retrasar la progresión de la enfermedad.
La mejora ha sido evidente tras el consumo durante un periodo de 24 meses de Souvenaid, un AUME (Alimento para Usos Médicos Especiales) que contiene Fortasyn Connect, una combinación patentada y formada por ácidos grasos omega 3 (DHA y EPA), uridina monofosfato, colina, vitaminas B12, B6, C y E, ácido fólico, fosfolípidos y selenio, deficitarios en la enfermedad de Alzheimer y presentes en la rutas metabólicas implicadas en la formación de fosfolípidos de membrana, imprescindibles para la integridad y recambio sináptico.
El estudio también demuestra una menor atrofia cerebral entre los pacientes que consumieron Souvenaid, presentando un 26% menos de atrofia en la región hipocampal y una reducción en el aumento del volumen ventricular del 16%. La medición de la atrofia cerebral por Resonancia Magnética se considera un biomarcador topográfico de daño neuronal implicado en el seguimiento de los pacientes con deterioro cognitivo.

Geriatricarea LipiDiDiet Souvenaid alzheimer
El estudio también demuestra una menor atrofia cerebral entre los pacientes que consumieron Souvenaid

Además, se observó que, desde un punto de vista funcional, las personas que habían recibido Fortasyn Connect estaban estadísticamente mejor que las del grupo placebo, quiénes habían declinado más. El otorgar cada vez más valor a variables funcionales, que marcan autonomía en el desempeño de las actividades de la vida diaria es crucial en el éxito terapéutico de un abordaje de esta compleja enfermedad. Finalmente, lo que deseamos es estabilizar o retrasar el mayor tiempo posible el alcanzar la dependencia funcional, pues eso menoscaba la calidad de vida del paciente, le resta autonomía en su toma de decisiones y supone una sobrecarga a los cuidadores principales.
A destacar que LipiDiDiet es un estudio independiente respecto a su metodología desarrollado por un consorcio europeo independiente. Este ensayo clínico forma parte de un gran proyecto financiado por la Unión Europea, desarrollado en 11 centros de cuatro países distintos (Finlandia, Alemania, Países Bajos y Suecia). Eso siempre confiere un valor superior respecto a los resultados que de él se emanan.

Aprendiendo del pasado: más de 20 años de investigación

Partiendo siempre de la investigación preclínica con Fortasyn Connect, tanto en el modelo celular como animal, es como se han de desarrollar todos los abordajes terapéuticos en medicina.
Se ha demostrado una mejora en el crecimiento dendrítico, en la expresión génica relacionada con el crecimiento neurítico y sinaptogénesis y se ha potenciado la neurotransmisión colinérgica en el modelo de ratón añoso. Se ha evidenciado una mejora en los parámetros de neuroimagen funcional de los modelos de ratón transgénico para Enfermedad de Alzheimer APP/PSEN1, entre otros descubrimientos. Y uno muy relevante, es la influencia de Fortasyn Connect en la reducción de placas de amiloide hipocámpicas en el modelo de ratón transgénico.
En el salto al humano, varios ensayos han demostrado siempre la misma máxima replicable. La mejoría en memoria de todos los estudios positivos. Con un tamaño del efecto para Enfermedad de Alzheimer, en fase de demencia leve, similar al considerado Gold Standard en la actualidad (los inhibidores de la acetilcoenzima A esterasa). Y un paso más allá, la mejora en conectividad sináptica y en la red neuronal, medible a través de un biomarcador como es el EEG.
Trabajos en desarrollo con PET-FDG, en Alzheimer prodrómico, biomarcador topográfico, de daño neuronal, serán tremendamente interesantes cuando se publiquen y estarán en la línea de los expuestos, demostrando una vez más una estabilidad no solo clínica sino a nivel de daño de red.
La ratio daño-beneficio de este tratamiento corrobora el beneficio de esta intervención en pacientes con Alzheimer en fase de demencia leve. No se trata de abandonar los enfoques farmacológicos en el tratamiento de la patología, sino de sumar los beneficios de Souvenaid al tratamiento habitual de esta enfermedad. La terapia combinada es el éxito y los distintos abordajes son sumatorios en el hecho clave final: la estabilidad funcional del paciente. Y cuanto antes sea la intervención, mejor será el beneficio del paciente en su historia natural de esta enfermedad.