La antigua comandancia de la Guardia Civil, situada en la calle Doctor Loureiro Crespo de la ciudad de Pontevedra, albergará la que será la séptima residencia para personas mayores de DomusVi en esta provincia.

geriatricarea DomusVi Pontevedra
La nueva residencia de DomusVi en Pontevedra ofrecerá 118 plazas residenciales y estará terminada a finales de 2020

En su puesta en marcha la compañía invertirá 7.800.000 euros y el complejo residencial ofrecerá 118 plazas privadas con servicios especializados.
La residencia tendrá seis plantas dedicadas a la atención de las necesidades de las personas mayores. Las dos primeras plantas se destinarán a las zonas de recepción, administración y terapias, gimnasio, sala de convivencia, comedor, cafetería y jardín y entre la tercera planta y la sexta se distribuirán las 46 habitaciones individuales y 36 dobles de las que dispondrá el centro. En la edificación destaca la terraza superior donde se habilitará un huerto urbano para disfrute de los mayores.
Para garantizar la calidad y el carácter integral del modelo de atención que distingue a la compañía, la nueva residencia tendrá una plantilla profesional multidisciplinar formada por unas 65 personas y liderada por un equipo directivo cualificado y experto que evaluará día a día el estado, tanto físico como psíquico, de los residentes consiguiendo así su mayor bienestar.
Con esta apertura DomusVi continuará con su plan de expansión por toda España y sumará un nuevo centro a su red en Pontevedrá, donde ya cuenta con otras seis residencias que ponen a disposición de la población pontevedresa 874 plazas residenciales y 170 de centro de día. Con este nuevo centro, DomusVi afianza su posición de liderazgo indiscutible en la Comunidad gallega, donde gestiona ya 31 residencias y ofrece cerca de las 4.200 plazas.
En la actualidad DomusVi ofrece más de 22.000 plazas disponibles en 162 centros residenciales y de atención diurna, a lo que se suman unidades destinadas a la atención en el hogar mediante servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia.
ada por el Imserso.

Prueba piloto del proyecto Geria-Tic

También en Galicia, dos centros de DomusVi en la provincia de A Coruña, DomusVi Oleiros y DomusVi Carballo, han iniciado la prueba piloto del proyecto Geria-Tic, que consiste en el uso de pulseras wearables y la plataforma ClepIO  para monitorizar la actividad física, el sueño y las ocupaciones, de cara a estudiar la problemática de las caídas y la calidad del sueño de los participantes.

Geriatricarea DomusVi pulseras wearable

El objetivo es desarrollar un modelo de medicina participativa con personas mayores mediante el uso de dispositivos wearables: pulseras de medición de actividad y acelerómetros.
De esta forma, se pretende obtener mejoras en prevención de caídas y calidad del sueño de los usuarios de los centros. En el proyecto también se aborda la problemática de la incontinencia urinaria, cuya prueba piloto se iniciará próximamente en el centro DomusVi La Ciudad en A Coruña.
Un total de 16 residentes participarán en esta primera fase del  proyecto que está impulsado por un consorcio formado por las empresas DomusVi, ALDABA y la Clínica Cobián, junto con investigadores del área de percepción, cognición e interacción del Centro de Investigación TIC de la  Universidade da Coruña (UDC) y el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).
Investigadores del área de percepción, cognición e interacción del CITIC, liderados en este proyecto por los profesores Alejandro Pazos y Javier Pereira, han desarrollado los aspectos tecnológicos y de investigación del proyecto, que permitan realizar un seguimiento de los parámetros.
Este seguimiento se llevará a cabo a través de la plataforma ClepIO y, además de generar métricas servibles para implementar mejoras en cada aspecto, tiene como objetivo crear un nuevo modelo de prestación de servicios sociosanitarios, en el que los residentes tomen conciencia del autocuidado y la responsabilidad en la propia salud, haciéndolos partícipes de su bienestar. Además, permite que los familiares puedan estar informados en tiempo real del estado y las mejoras en la salud de sus mayores.