/p>Es necesario establecer medidas preventivas para asegurar una atención paliativa de calidad al final de la vida, ya que “la atención paliativa requiere de una intervención precoz. No se debe esperar al final de la vida, el equipo de profesionales tienen que intervenir de forma interdisciplinar al inicio del proceso”, tal y como afirmó Jaume Canals, responsable de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Sociosanitario DomusVi Jaume Nadal Meroles, de Lleida, durante la jornada “La Atención paliativa del siglo XXI. Donde somos y hacia donde vamos” celebrada en la residencia DomusVi Salita de Escaldes-Engordany (Andorra).
geriatriucarea atención paliativa Fundacion DomusVi
Los expertos destacan que hay de establecer medidas preventivas para asegurar una atención paliativa de calidad al final de la vida

Este encuentro reunió a numerosos profesionales especializados en este tipo de atención que, desde una perspectiva multidisciplinar, analizaron los retos y necesidades de futuro que plantea la atención al final de la vida.
En el marco de esta jornada se celebró una mesa redonda sobre el funcionamiento de las unidades de cuidados paliativos formada por profesionales de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Nuestra Señora Meritxell (SAAS) y de la unidad especializada en atención al final de vida del centro residencial DomusVi Salita.
Durante el coloquio, el Dr. Marc Pascual, médico especialista en medicina interna del Hospital N.S. Meritxell (SAAS) resaltó que “el equipo interdisciplinar ha de centrar la atención en las necesidades de la persona y no en las de los profesionales”.
Por su parte, Ester Argiles, diplomada en enfermería especialista en cuidados paliativos del Hospital N.S. Meritxell (SAAS) remarcó que “el apoyo del psicólogo al entorno del enfermo es necesario para dar una atención integral junto con los profesionales médicos, de enfermería y de trabajo social”.
Por su parte, Mateu Ubach, psicólogo del equipo de atención psicosocial (EAPS) de la Fundación DomusVi aportó una visión práctica de la intervención en el final de la vida, subrayando la importancia de centrar la atención siempre en la identidad de la persona, como principio fundamental. Y es que, en opinión de este experto, “hay que dar apoyo a la persona enferma buscando la adaptación a la nueva situación para que esta no implique la pérdida de su identidad.
Este encuentro se enmarca en el programa de jornadas profesionales de la Fundación DomusVi, entidad trabaja en la divulgación y la profesionalización del sector, incentivando y dinamizando espacios de diálogo entorno a las necesidades de atención sociosanitaria de la sociedad actual.