Bizkaia continúa potenciando los apoyos a las personas con discapacidad intelectual, en este caso en el envejecimiento activo en el entorno laboral, dado que el deterioro prematuro de estas personas exige respuestas innovadoras en la oferta de apoyos y servicios que reciben.
En esta línea, el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con Lantegi Batuak, han desarrollado Egokiplan, un innovador modelo de intervención que tiene como objetivo, una vez detectados y valorados los síntomas, paliar el deterioro, mejorar las capacidades y potenciar el envejecimiento activo de las personas con discapacidad intelectual.

geriatricarea discapacidad intelectual
Este programa incentiva el envejecimiento activo de personas con discapacidad intelectual en puestos ocupacionales adaptados

Y para ello, se pone a su disposición herramientas y metodologías innovadoras y transferibles para que, si así lo desean, puedan seguir desarrollando una actividad productiva en su centro ocupacional.
Este proyecto deja ya de ser piloto para convertirse este año en una modalidad específica del servicio ocupacional Egokiplan, dirigida especialmente al apoyo del envejecimiento activo en los centros ocupacionales de responsabilidad foral, comenzando en los de Lantegi Batuak.
Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social, destacó que «los resultados satisfactorios del proyecto piloto que pusimos en marcha en 2015 junto con Lantegi Batuak, han desembocado en el diseño de un nuevo tipo de plazas con más apoyos para que las personas con discapacidad intelectual con síntomas prematuros de deterioro o envejecimiento puedan seguir ejerciendo su actividad en su centro. Se trata de adaptar esos  apoyos en su entorno ocupacional, permitiéndoles mantener sus rutinas, vínculos emocionales y sociales«.

Inicialmente, este nuevo servicio se implanta en los centros de Lantegi Batuak de Getxo, Basauri, Zalla y Otxarkoaga (Bilbao) con un total de 40 plazas

Por su parte, el director general de Lantegi Batuak, Txema Franco, concretó que, inicialmente, este nuevo servicio se implanta en los centros de Lantegi Batuak de Getxo, Basauri, Zalla y Otxarkoaga (Bilbao) con un total de 40 plazas, a razón de 10 plazas por cada centro inicialmente seleccionado.
El director general de la entidad detalló que en las nuevas plazas que ofrece el servicio Ocupacional de Apoyo al Envejecimiento Activo-Egokiplan «se produce una intensificación de los apoyos para cubrir las necesidades de cada persona con discapacidad intelectual en situación de deterioro/envejecimiento, con una mayor personalización e individualización«.
Este modelo de intervención se está extendiendo ya a otros centros ocupacionales de responsabilidad  foral. Así, este año se ha creado el foro con las entidades Usoa, Ranzari, Gallarreta, Gaude y Rafaela María, que gestionan centros de la red, y el plan de implantación será progresivo en los próximos dos ejercicios.
«Este modelo de colaboración público-social, entre la Diputación Foral de Bizkaia y Lantegi Batuak, y de transferencia entre pares, hará que la red de 1.410 plazas ocupacionales de Bizkaia se adapte en los dos próximos años a la realidad emergente del envejecimiento, con metodologías innovadoras que materializan lo que en Bizkaia entendemos por atención centrada en la persona», concluye Robles.

El envejecimiento activo de personas con discapacidad en su entorno laboral

La esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual ha aumentado en los últimos años. Actualmente, el 59,8% de las personas con discapacidad de Lantegi Batuak supera los 40 años y el 35,2% es mayor de 50 años. Por norma general, estas personas comienzan a percibir síntomas de envejecimiento a partir de esta última edad, aunque con edades más tempranas ya se pueden presentar síntomas de deterioro que requieren de actuaciones transversales previas.
La modalidad Egokiplan de servicio ocupacional de apoyo al envejecimiento activo nace como resultado del trabajo que la Diputación Foral de Bizkaia ha desarrollado, a modo de proyecto piloto desde 2015, para fomentar el envejecimiento activo para personas con discapacidad intelectual en las plazas ocupacionales de responsabilidad foral en cinco centros de Lantegi Batuak.
Esta experiencia innovadora, queserá recogida en una publicación que verá pronto la luz, ha recibido ya varios reconocimientos en el ámbito de la innovación. Además, la UPV/EHU ha validado la efectividad de las terapias innovadoras que la Diputación foral ha probado con Lantegi Batuak en los centros ocupacionales.
En concreto, investigadores del Departamento de Fisiología han  probado la efectividad del método Feldenkrais. Los resultados de la investigación desarrollada en 2016 fueron publicados en octubre pasado en la revista científica de impacto internacional «Research in Developmental Disabilities».