La Diputación Foral de Bizkaia ha dado luz verde para la realización de las obras de adecuación modelo etxeTIC en seis centros de día ya existentes del territorio vizcaíno. Con ellos, el servicio público etxeTIC estará disponible en 11 centros de día que prestan servicio a alrededor de 5.000 personas en situación de dependencia reconocida.

La apertura de estos seis centros ya adaptados al servicio etxeTIC está prevista antes de que finalice este año 2024. Se trata de los centros de Ugao-Gane en Ugao-Miraballes, Estartetxe en Leioa, Bizigura en Abanto-Zierbena, Karmelo en el barrio bilbaíno de Santutxu, Sestao Berria y Ondarroa. En este último se prestarán provisionalmente servicios puntuales etxeTIC de manera descentralizada hasta la puesta en marcha del centro de Markina-Xemein, que será el de cabecera para la comarca de Lea-Artibai.

geriatricarea etxeTIC
El servicio público foral gratuito de apoyo a los cuidados etxeTIC combinan la modalidad online y presencial con asistencia puntual al centro de día

Previamente, en verano, está previsto que abran sus puertas los centros etxeTIC de Basauri y Mungia, que se unirán a los que ya funcionan en Bilbao (Etxaniz), Etxebarri y Zalla, que dan servicio entre los tres a 681 hogares.

La Diputación Foral de Bizkaia continúa así avanzando en la progresiva implantación de este innovador modelo de atención. Se trata de un servicio público foral gratuito de apoyo a los cuidados que se prestan en el hogar, dirigido a la persona en situación de dependencia perceptora de la prestación para cuidados en el entorno familiar (PECEF), que residan en la zona de influencia del centro de referencia. Las personas cuidadoras de las personas dependientes usuarias de etxeTIC también pueden ser igualmente beneficiarias de este servicio.

Atención personalizada y tecnologías de apoyo para mejorar los cuidados

En los centros de nueva generación etxeTIC impulsados por la Diputación Foral de Bizkaia, las personas en situación de dependencia y sus personas cuidadoras cuentan con un plan de apoyo al ecosistema de cuidados en el hogar, que incluye acciones personalizadas tanto para la persona en situación de dependencia, como para las personas cuidadoras. La asistencia personal se complementa con tecnologías de apoyo, como tablets y/o pulseras de actividad, que contribuyen a monitorizar y prevenir riesgos con ese seguimiento periódico.

Así, las intervenciones puestas en marcha combinan la modalidad online y presencial con asistencia puntual al centro de día. A su vez, alrededor de una veintena de personas (que serán más o menos en función de las plazas de las que dispone uno u otro centro) reciben la atención habitual de un centro de día al uso.

Es un servicio gratuito de apoyo a los cuidados para la permanencia en el hogar busca:

  • Mejorar la calidad vida objetiva (cómo está) y percibida (cómo se siente) de las personas en situación de dependencia y sus personas cuidadoras
  • Favorecer la corresponsabilidad en los cuidados
  • Reducir la sobrecarga de las personas cuidadoras
  • Evitar o retrasar el ingreso en una residencia a las personas que deseen permanecer en su hogar

La puesta en marcha en Bizkaia del servicio de apoyo a la permanencia en el hogar, etxeTIC, es uno de los ejes fundamentales dentro del despliegue del Plan de Transición en los Cuidados de Larga Duración puesto en marcha en el territorio.