geriatricarea Prevencion UPP y Posicionamiento
La Sesión Clínica “Tecnología avanzada en la Prevención de UPP y Posicionamiento en pacientes dependientes” tendrá lugar el 20 de septiembre

La Organización Colegial de Enfermería del Colegio Oficial de Palencia, en colaboración con el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, organiza el próximo 20 de septiembre la 1ª Sesión Clínica “Tecnología avanzada en la Prevención de UPP y Posicionamiento en pacientes dependientes”.
Su objetivo principal es mejorar los cuidados con el uso práctico de las nuevas tecnologías aplicadas a la disminución de la presión, la movilización, la reposición y los cambios posturales, mediante procedimientos que permiten diferenciar entre la tecnología de última generación y movilizaciones respetando el sueño, así como aprender como adaptar cualquier cama a las lateralizaciones en combinación con colchones estándar o especiales.
Otros objetivos de esta sesión formativa son:

• Analizar la influencia que tiene el cambio postural para las instituciones, los médicos, la enfermería y los cuidadores, donde se presupone la dedicación de un tiempo considerable de recursos
  • Validar el procedimiento de reposicionamiento, y protocolos de prevención para pacientes institucionalizados
  • Visualizar como el sistema de reposicionamiento y movilización de pacientes a intervalos regulares, es fundamental en los planes de cambio de posición y prevención de lesiones por presión, reduciendo la dependencia de cuidadores y personal de enfermería
  • Realizar un breve repaso de alternativas dedicadas a la curación avanzada cuando la prevención no ha sido suficiente.

Destinada a todos los profesionales del ámbito sanitario (profesionales de AP, Hospitalización y especialmente Centros Sociosanitarios, Residencias, Cuidados paliativos), esta jornada se concibe como un taller práctico de movilización, reposicionamiento y cambios posturales, con la activa participación de los asistentes, evidenciando gráficamente la viabilidad de prevenir y tratar las lesiones por presión en el ámbito donde trabajan, utilizando diferentes dispositivos de baja presión, productos de apoyo y reposicionamiento.
El programa de la la 1ª Sesión Clínica “Tecnología avanzada en la Prevención de UPP y Posicionamiento en pacientes dependientes” es el siguiente:
16:30 – 16:45 h Bienvenida
16:45 – 17:30 h. “Reposicionamiento del talón para evitar la UPP: volviendo a lo básico»

• Ponente
    Carmen Alba Moratilla, enfermera, experta en la prevención y tratamiento de las UPP, asesora

17:30–18:45 h. Taller práctico “Tecnología aplicada a la movilización y a los cambios posturales”

• Equipo de profesionales expertos en dispositivos de baja presión, prevención y tecnología aplicada a los cambios posturales

18:45-19:00 h Descanso café
19:00–19:30 h. “El cuidado de las UPP en centros geriátricos”

• Ponente:
    Miguel A. Mellado Sanz, enfermero, experto en la prevención y tratamiento de las UPP con personas mayores

19:30 h. Clausura y entrega de certificados