El proyecto “Transformación Participativa de Espacios Públicos”, puesto en marcha en el bilbaíno barrio de Zorrotza, ha sido distinguido con uno de los premios «Bilbao Gazte Balioak Martxan» (mejora el día a día de las personas), convocado por el Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao.
Se trata de un proyecto de innovación social de carácter participativo planteado por un grupo de alumnas de la Universidad del País Vasco que busca la mejora del uso vecinal e intergeneracional de un espacio público del barrio de Zorrotza.

profesionalhoreca Zorrotza
En este proyecto han participado desde los más pequeños hasta las personas mayores de la residencia IMQ Igurco Zorrozgoiti

En dicho proyecto han colaborado también la Asociación Gure Lurra, la Asociación Vecinal de Zorroza y la residencia y centro de día Zorrozgoiti, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionada por IMQ Igurco.
Tal y como destaca Naiara López de Guereño, trabajadora social de IMQ Igurco Zorrozgoiti, este premio ha sido valorado como “un éxito que demuestra que en el barrio de Zorrotza, en el que se aúnan distintas asociaciones, colectivos y generaciones, la participación ciudadana es una de las señas de identidad de sus habitantes; un valor que se fomenta dentro del barrio y un cauce para transmitir a las instituciones públicas las sugerencias de actuaciones, de todo tipo, que los ciudadanos perciben en su entorno y que pueden redundar en una mejora de la calidad de vida de los vecinos, independientemente de su edad o de otras posibles circunstancias vitales”.
A raíz del logro del premio Bilbao Gazte Balioak Martxan, organizado por el consistorio bilbaíno, desde las entidades participantes en el proyecto se ha anunciado su intención de realizar un vídeo con testimonios de distintas personas representativas del barrio (por edad, género, colectivo, cultura, etcétera) y, posteriormente, difundirlo.
 “Todos los agentes participantes en el proyecto que ha recibido el premio consideramos que este reconocimiento es algo que debemos celebrar con ilusión y con la implicación de todo el barrio. En breve podremos adelantar nuevas noticias sobre esta iniciativa, que muestra a todos los barrios de Bilbao la importancia del movimiento vecinal de Zorrotza, desde los más pequeños hasta las personas mayores de la residencia IMQ Igurco Zorrozgoiti”, afirma Naiara López de Guereño.