Fruto del I Encuentro sobre Periodismo y Alzheimer, que ha tenido lugar en el CRE Alzheimer de Salamanca, es la Declaración de Salamanca, un documento donde los los cerca de medio centenar de profesionales asistentes a este encuentro han expresado su «visión de la enfermedad de Alzheimer y la voluntad de contribuir desde nuestra profesión a dar a conocer su realidad, así como hacer llegar a la sociedad los avances y la evolución de las investigaciones, terapias e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y su entorno».

geriatricarea alzheimer declaracion de salamanca
La Declaración de Salamanca busca dar a conocer la realidad de los enfermos de Alzheimer y sus familiares, así como hacer llegar a la sociedad los avances y la evolución de las investigaciones, terapias e iniciativas

En este sentido, los representantes de la profesión periodística destacan que el punto número 7 del Código Ético y Deontológico del Periodismo recoge que «el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados«. Y para lograrlo la la Declaración de Salamanca establece la siguiente recomendaciones para los profesionales de la comunicación:

  1. Evitar en las informaciones posibles enfoques caritativos o victimistas, y tratar de mostrar en toda su dimensión la realidad de las personas con Alzheimer y sus familiares.
  2. Dar voz a las personas con enfermedad de Alzheimer y a sus familias, así como a investigadores y profesionales, cuando se aborde cualquier información de este ámbito, partiendo de nuestro compromiso básico de acudir a las fuentes y contrastar las informaciones.
  3. Prestar atención especial a profesionales e investigadores de la enfermedad, de tal forma que la sociedad conozca las líneas de investigación y los datos que aporten nuevos conocimientos sobre el futuro de la enfermedad. En este sentido, consideramos fundamental ser rigurosos a la hora 6 de informar para no generar falsas expectativas en la ciudadanía.
  4. Abordar desde un enfoque contextualizado la información sobre la enfermedad, para ayudar al público a comprender y acercarse al mundo de las demencias y el Alzheimer con mayor conocimiento, como es norma básica en el periodismo.
  5. Fomentar la presencia de periodistas como responsables de la comunicación en las entidades relacionadas con el Alzheimer, como centros de investigación y asociaciones, entre otras. La profesionalización es esencial en la relación con los medios de comunicación.
  6. Impulsar la formación en este ámbito, por parte de las entidades relacionadas con el Alzheimer, para que los periodistas podamos mejorar nuestros conocimientos al respecto y utilizar el lenguaje preciso, siguiendo las recomendaciones de los profesionales

En este documento también se solicita a a editores y medios de comunicación, responsables últimos de las publicaciones o emisiones de radio y televisión -con especial referencia a los medios públicos- «que amplíen sus coberturas informativas, y reflejen la realidad y los avances que se van produciendo y ofrezcan enfoques que eviten la estigmatización de la enfermedad».
El acto de presentación de la Declaración de Salamanca y clausura del I Encuentro sobre Periodismo y Alzheimer contó con la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Mª del Pilar Díaz López; la directora general del Imserso, Carmen Orte Socias; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Aurelio Carlos Martín.