Más de 12.000 personas participaron en tercera edición de la iniciativa «Km para recordar», una acción solidaria que invitaba a correr o a caminar para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad del Alzheimer puesta en marcha por la Fundación DomusVi consiguió alcanzar su reto con 100.000 kilómetros recorridos.

geriatricarea DomusVi Alzheimer
Más de 12.000 personas participaron en esta acción solidaria

Estos kilómetros recorridos se convertirán en una donación monetaria a entidades que trabajan en la lucha contra el Alzheimer. Así, la Fundación donará 10.000 euros, diez céntimos por cada kilómetro recorrido, a la lucha contra esta patología, que afecta a más de 1,2 millones de personas en España.
Esta acción se puso en marcha el pasado 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, y tan solo 9 días después se alcanzó el reto. «Kilómetros para recordar» ha sido una iniciativa, abierta a toda la sociedad, con la que la Fundación DomusVi, uniendo solidaridad y actividad física, ha querido contribuir a la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa.
Para participar tan solo era necesario acceder a través de la web de DomusVi o de la propia página www.kilometrospararecordar.com. Además, a través de una app se podía contabilizar la distancia recorrida por los participantes. También fue posible importar los kilómetros desde relojes deportivos (marcas Garmin, Polar y Runesense) o desde plataformas como Strava, Runtastic y Runkeeper.

Anteriores ediciones

En la primera edición, la Fundación DomusVi donó 14.000 euros a la Fundación CITA Alzheimer, entidad sin ánimo de lucro de San Sebastián que investiga para conseguir un diagnóstico temprano de la enfermedad, y otros 6.000 euros a diversas Asociaciones de familiares de alzheimer.
En la segunda edición, la compañía donó 10.000 euros a la Fundación Pascual Maragall para el Estudio Alfa en el que participaron 2.743 voluntarios, en su mayoría descendientes de personas afectadas por la enfermedad con el objetivo de recoger información que permita identificar biomarcadores y factores de riesgo para diseñar estrategias de prevención. Igualmente, en dicha edición, se donaron 10.000 euros la Fundación CIEN, que se destinaron al Proyecto Vallecasde investigación y diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.
DomusVi está especialmente orientada a la atención y el cuidado de este tipo de personas y sus familiares: más de la mitad de las personas que atienden en sus centros presentan deterioro cognitivo causado por patologías como el Alzheimer.
Cuenta con unidades especializadas que ofrecen una atención adaptada y personalizada, así como programas de soporte para familiares. En las unidades, profesionales especializados desarrollan programas terapéuticos de estimulación sensorial, reminiscencia, braintraining y otras actividades pensadas para fomentar la estimulación cognitiva y mejorar la interacción social y el bienestar emocional de los usuarios.