/p>Con el objetivo es acercar el mundo científico y tecnológico a la sociedad y mostrar las últimas tendencias en investigación en diversos campos, la Universidad CEU San Pablo ha organizado la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid, que ha contado con la participación de profesionales de Amavir como ponentes en diversas mesas redondas.
María Vázquez, directora de la residencia Amavir Torrejón, participó en una de las mesas redondas sobre nuevos sistemas y modelos de atención a las personas mayores. En concreto, su ponencia se centró en la investigación sobre el modelo de Atención Centrada en la Persona que está realizando su centro junto con la Universidad CEU San Pablo.
geriatricarea amavirFruto de esta investigación se ha creado una estrategia de atención individualizada para los residentes de Amavir. El primer paso para el desarrollo de esta investigación ha sido realizar un estudio multidisciplinar de la persona que ingresa en la residencia, que sirve para asignarle la unidad de convivencia más adecuada.
Periódicamente se reevalúa su adaptación y convivencia con el resto de residentes de su misma unidad para ver si la persona cumple con el objetivo asistencial. De esta manera, se asegura la convivencia con personas en similares condiciones físicas funcionales y cognitivas en un ambiente reducido de no más de veinte personas, en el que se garantiza la atención individualizada.
En este mismo contexto de análisis de “Buenas prácticas a Personas Mayores desde el Modelo de Atención Centrada en la Persona” Laura Espantaleón, psicóloga de Amavir Valdebernardo, expuso su ponencia “Buenas prácticas en personas con demencia institucionalizadas”, en la que efectuó un repaso a la investigación realizada junto con la Dra. Inmaculada Rodríguez, médica de la misma residencia, cuyas conclusiones han demostrado la eficacia de eliminar las sujeciones a las que están sometidas las personas con demencia.
Gracias a la supresión de estas sujeciones se ha comprobado que se reducen las alteraciones conductuales, los síntomas depresivos y una disminución en el uso de fármacos neurolépticos en los pacientes con la patología.
“Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes con demencia de Amavir nos enfocamos en satisfacer sus necesidades psicológicas: necesidad de confort, identidad, apego, inclusión y ocupación. Precisamente, el equipo de Amavir Valdebernardo hemos diseñado una buena práctica que ha sido implantada en nuestro centro de día y que ha resultado ganadora del Premio Popular de los III Premios Fundación Pilares», destaca Laura Espantaleón.

Esta buena práctica, que lleva por título Somos lo que hacemos, «extrapola los intereses ocupacionales de los usuarios al ambiente, creando diferentes zonas significativas y accesibles funcional y cognitivamente que responden a las necesidades y preferencias de los mayores a los que atendemos en el centro”, asegura la psicóloga de Amavir Valdebernardo.

La XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid está organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, dependiente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación. Amavir participa activamente en este tipo de iniciativas con el objetivo de acercar la realidad residencial y las buenas prácticas a la sociedad y su intensa labor para mejorar y garantizar el buen trato a los residentes.

Mayores de Amavir Mutilva protagonizan
un cortometraje premiado por la Fundación IPESN

Amavir es noticia también ya que el cortometraje “Ser o no ser” protagonizado por residentes del centro navarro Amavir Mutilva y los alumnos y alumnas de FP Básica de la Fundación Ilundain-Haritz Berri, ha resultado ganador de la I Edición del Concurso de Cortometrajes organizado por la Fundación IPES (Instituto de Promoción de Estudios Sociales).
geriatricarea-amavir-mutilvaEl corto “Ser o no ser” se inscribe en la línea de acción “Jóvenes y mayores, juntos por la igualdad” y persigue promover relaciones igualitarias entre jóvenes de diferente género, utilizando como trasfondo el cuidado a personas mayores.
En palabras de María Loperena, directora de la residencia Amavir Mutilva, «en una sociedad que lucha constantemente por la igualdad, Amavir quiere aportar su granito de arena y ayudar a concienciar sobre la eliminación de estereotipos. Los mayores de Amavir Mutilva han participado con mucha ilusión en una actividad que no sólo les ha entretenido, sino que además les ha emocionado».
«Recibir el galardón por una actividad tan bonita como reivindicativa, y tan unida además a nuestra apuesta por los encuentros intergeneracionales, es un orgullo tanto para ellos como para Amavir”, afirma María Loperena.
Los cines Golem Bayona de Pamplona se convirtieron en el escenario elegido para la proyección del cortometraje y hasta allí se desplazaron los mayores protagonistas con parte del equipo de la residencia. El concurso forma parte del proyecto de educación para el desarrollo “La violencia contra las mujeres desde un enfoque de derechos humanos a través del cine”.