Es importante concienciar sobre la necesidad del acceso a las terapias innovadoras y la atención multidisciplinar del paciente oncohematológico mayor, tal y como se ha puesto de manifiesto en la 2ª Jornada sobre Oncohematogeriatría de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

geriatricarea paciente oncohematológico
El trabajo en equipo de oncólogos, hematólogos y geriatras es fundamental para el tratamiento del paciente oncohematológico mayor

Y es que, en la actualidad, el índice de envejecimiento y la expectativa media de vida han aumentado de forma significativa, pero en el otro lado de la balanza los geriatras afirman que estos logros se han conseguido a expensas de aumentar el tiempo de vida dependiente como consecuencia de los procesos morbosos.
En esta situación, los procesos cancerosos ocupan un lugar primordial no sólo por su frecuencia, sino también por las graves consecuencias que acarrea.
La edad es un factor de riesgo para la mayoría de neoplasias o tumores. Para el 2030 se espera que el 70% de las neoplasias se asentarán en los mayores de 65 años, según datos recogidos en la Guía de Buena Práctica en Geriatría: dolor oncológico en el anciano de la SEGG. “Sin embargo, las personas mayores están infrarrepresentados en estudios y ensayos clínicos, están fuera de los programas de detección precoz”, denuncia el Dr. José Antonio López Trigo, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
Ante esta problemática este especialista propone el trabajo en equipo de oncólogos, hematólogos y geriatras, tanto al inicio del proceso diagnóstico como para hacer una valoración integral y global del paciente y poder ayudar al oncólogo en el seguimiento posterior al tratamiento, ofreciendo así una atención multidisciplinar de calidad al paciente mayor con cáncer.
“Siendo clave en este caso la figura del Geriatra como médico de apoyo a todos los problemas de fondo que tuviese el paciente, más los que pueda desarrollar a partir de la utilización de los quimioterápicos o del tipo de terapia que se aplique”, concluye el Presidente de la SEGG.
En concreto, en la 2ª Jornada sobre Oncohematogeriatría, un encuentro que cuenta tanto con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) como con el de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), se abordaron temas importantes en relación al paciente oncohematológico  mayor como son las actualizaciones en Oncogeriatría y en Hematogeriatría, la atención multidisciplinar y coordinación asistencial al paciente con cáncer, la equidad en los tratamientos oncohematológicos o la fragilidad y los factores de riesgo de mayor impacto en el paciente mayor con cáncer.
Participaron como ponentes profesionales de reconocido prestigio y cuyo compromiso personal, profesional e institucional está ligado a la defensa de la equidad en el abordaje y tratamiento de los pacientes con cáncer, y con especial énfasis en los mayores.