/p>Asegurar que los Servicios Sociales cuenten con una financiación real y suficiente ha sido la principal reclamación de la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), Cinta Pascual, durante una reunión recientemente mantenida con la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima.
Cinta Pascual ha solicitado que las personas usuarias centren las política del departamento de Servicios Sociales con una aplicación “clara, firme y transparente” de la Ley de Dependencia, en un momento en el que el Gobierno está redactando la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

geriatricarea Servicios Sociales
Desde el CEAPs se pide al Gobierno financiación real de los Servicios Sociales que sostenga el estado de bienestar de las personas mayores

 
Además, la presidenta del CEAPs ha destacado que el “bienestar de las personas mayores y dependientes sólo es posible si se aumenta la financiación, con carácter finalista, y se actualizan los precios y tarifas públicos en relación a los costes reales”.
Es fundamental «plantear reformas cualitativas en la aplicación de la Norma pensando en las personas mayores y que el presupuesto de la Dependencia sea real y cuente con aportación económica suficiente que cubra los costes», asegura Pascual, teniendo en cuenta que la Norma convertía en Derechos la atención a las personas mayores y/ o con algún tipo de discapacidad.
Desde el CEAPs se advierte también que es necesario que la financiación de la Ley de Dependencia se adapte a la realidad de su aplicación, y que tenga en cuenta que factores como el envejecimiento poblacional, el aumento de la esperanza de vida, la incorporación del Grado I hacen que se produzca un incremento tangencial de las listas de espera.
Además, hay que tener en cuenta que es necesario adaptar la financiación a los nuevos modelos de atención ya que desde la creación de la Ley de Dependencia se ha evolucionado con la aplicación del nuevo modelo centrado en la persona hacia la prestación de servicios de tipo asistencial y social, la prestación de servicios de tipo sanitario en las unidades de convalecencia y la de servicios de alojamiento y manutención.
Y para lograrlo es necesario alcanzar un nivel de financiación sostenible y que permita garantizar la cobertura efectiva de las necesidades, sobre la base de los costes reales de la cartera de servicios, con criterios de calidad y voluntad de dignificación del sector y de las condiciones de sus trabajadores, explica Cinta Pascual.

Hay que tener en cuenta que este sector, considerado el cuarto pilar del estado de bienestar, cuenta con más de 180.000 trabajadores en España, de los que, aproximadamente, el 90% son mujeres. Un sector que genera puestos de trabajo cualificado, altamente feminizado, no deslocalizable y con un alto potencial de crecimiento, debido al progresivo envejecimiento de la población en los próximos años.
Por otro lado, la presidenta de CEAPs, destaca la necesidad de realizar un control sobre el gasto del dinero público, para evitar que el dinero que tiene que ir destinado a los Servicios Sociales vaya a otros fines, y para que las aportaciones que van orientadas a los cuidados en el entorno familiar se empleen en el cuidado a la persona dependiente.
“En la actualidad, dos personas con exactamente el mismo nivel de Dependencia pueden acabar recibiendo un servicio de naturaleza diferente, con un coste diferente para la administración y con un régimen jurídico diferente, sin que estas diferencias tengan una justificación basada en la voluntad del usuario o en cualquier fundamento de tipo ético”, asegura Cinta Pascual, que reclama un mayor control por parte de la administración para que los recursos empleados estén mejor distribuidos.