Ya está abierto el plazo de inscripción para el curso presencial “Reducción de sujeciones físicas en personas mayores” impartido por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG), que tendrá lugar el próximo sábado 30 de marzo en el Centro AESTHESIS de Madrid (Velazquez, 30).
El objetivo de este curso es promocionar el conocimiento sobre estrategias y alternativas al uso de sujeciones físicas, así como fomentar el conocimiento de los profesionales en las consecuencias físicas, funcionales, psicológicas que conllevan las sujeciones físicas.

geriatricarea curso AEGP sujeciones fisicas
El curso presencial “Reducción de sujeciones físicas en personas mayores” tendrá lugar el sábado 30 de marzo en el Centro AESTHESIS

 
Y es que, tal y como destacan desde la AEPG, las sujeciones suponen riesgos para las personas que las sufren y pueden provocar graves alteraciones en su salud, en su independencia y en su calidad de vida. Las personas que las sufren «se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima. Además, las restricciones físicas están relacionadas con un mayor riesgo de caídas y con que éstas tengan como consecuencia lesiones de mayor gravedad. De esta forma, que las sujeciones físicas son un problema para quienes son objeto de ellas es una evidencia científica», afirman desde esta asociación.
Según uno de los últimos estudios realizados por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOAMA) el 25% de personas mayores dependientes que viven en residencias se encuentran sometidas a sujeciones físicas.
De esta forma, la prevalencia del uso de sujeciones en España, «nos lleva a determinar el serio problema que existe en los centros en los que se lleva a cabo esta práctica. En dichos centros, existe una clara predisposición a sufrir una restricción de este tipo entre aquellas personas con deterioro cognitivo, personas pueden sufrir diversos factores como son el vagabundeo, alteraciones conductuales, deambulación errática y riesgo de caídas, entre otros», señalan desde la AEPG.

El curso “Reducción de sujeciones físicas en personas mayores” será impartido por los expertos en trabajar sin sujeciones físicas Víctor Aragonés, Psicólogo y Terapeuta Ocupacional, y Carmen Martínez, Terapeuta Ocupacional, y abarcará los siguientes módulos:

  1. Uso de sujeciones físicas (SF) en España. Prevalencia
  2. Factores desencadenantes de caídas
  3. Nuevo horizonte de cuidadores. Atención Centrada en la Persona. 3.1 Principios de ética asistencial
  4. Definición de SF. Tipos
  5. ¿Por qué sujetamos?
  6. Factores desencadenantes de SF
  7. Mitos sobre el uso de SF
  8. Evidencias en el uso de SF
  9. Consecuencias por el uso de SF
  10. ¿Cómo evitar nuevas SF?
  11. Seguridad Ambiental
  12. ¿Cómo reducir SF?
    12.1 Aspectos individuales a tener en cuenta
    12.2 Herramientas para reducir SF
  13. Medidas alternativas al uso de SF en sala
  14. Medidas alternativas al uso de SF nocturnas

Para más información e inscripciones a este curso:
Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)
formacion@nullpsicogerontologia.org
http://psicogerontologia.org/