La séptima edición del Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, organizado por la Fundación Edad&Vida, tendrá lugar el 29 y 30 de octubre en el Auditorio AXA de Barcelona y se desarrollará para el eslogan «Integración: de modelos a resultados».

Nuevamente, en este foro de encuentro y debate se abordarán temas relacionados con el envejecimiento y la calidad de vida de las personas mayores en torno a la atención social y sanitaria. Se darán a conocer soluciones innovadoras para afronta el envejecimiento de la población, que unido al incremento de la longevidad, la cronicidad y la pluripatología, supone un gran reto social y económico.

geriatricarea congreso dependencia
En este Congreso se abordarán temas relacionados con el envejecimiento y la calidad de vida de las personas mayores en torno a la atención social y sanitaria

 
Tal y como apunta el Dr. Josep María Via, Presidente del Comité de Programa del Congreso, «esta situación está obligando a redefinir los servicios sanitarios y sociales y avanzar hacia la construcción de un modelo integrado de atención sociosanitaria centrado en la persona que dé respuesta a las necesidades integrales de las personas».
Así, en esta edición tendrán un especial protagonismo las alternativas asistenciales englobadas en sistemas cada vez más integrados que se están poniendo en práctica en otros países. Todo ello con el objetivo de «perseguir la estabilidad integral de la persona, previniendo las descompensaciones, crisis o exacerbaciones, utilizando de la mejor manera posible los recursos disponibles. Ello exige coordinación alrededor de protocolos e instrumentos de trabajo comunes y pensados para modelos de atención integrados con provisión asistencial de 7 días de la semana / 24 horas al día, que no impliquen ‘empezar de cero’ porque el recurso que actúa en un momento de crisis, es ajeno al plan de trabajo compartido y acordado territorialmente», afirma el Dr.Via.

El Programa Preliminar del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida de Fundación Edad&Vida es el siguiente:


CONFERENCIA INAUGURAL
“RETOS Y SOLUCIONES DE LA INTEGRACIÓN DE CUIDADOS”

Dr. Rafael Bengoa Rentería.  Asesor internacional en Reformas Sanitarias. Ex Consejero Sanidad Gobierno Vasco. Senior Fellow Harvard


MODULOS PRINCIPALES
1. Atención Domiciliaria

  1. Modelos nórdicos
    Astrid Lindström. Licenciada en ciencias sociales (política social y trabajo social). Universidad de Estocolmo . Consultora de política social de la Universidad de Estocolmo.
  2. Barcelona
    Lluís Torrens. Director de Planificación e Innovación del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.
  3. Homecare Ontario
    Shirley Sharkey President and CEO of SE Health and advocate for social innovation (pendiente aceptación oficial).

2. Atención al final de la vida: Ciudades Compasivas o Cuidadoras

  1. Vivir con voz propia. Vitoria-Gasteiz ciudad compasiva
    Dr. Patxi del Campo.  Director de AgrupArte. (pendiente aceptación oficial).
  2. Santurtzi Ciudad Cuidadora
    Dr. Julio Gómez. Médico. Director EAPS Hospital San Juan de Dios. Santurce. Santurtzi, Ciudad Cuidadora.
  3. Libby Sallnow. Senior Clinical Lecturer, UCL, UK Consultant in Palliative Medicine CNWL, London and Honorary Senior Clinical Lecturer. (pendiente aceptación oficial).

3. Mejora de la calidad en la atención a las personas mayores
Moderador:
Dr. Marco Inzitari. Director Asistencial, de Investigación y Docencia del Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona

  1. Retos de la atención desde la persona mayor.
    María Dolores Navarro. Médica especialista en Medicina Preventina y Salud Pública, Doctora en Medicina y Cirugía (Universitat Autònoma de Barcelona)
  2. Acciones claves para mejorar el proceso de atención a la persona mayor.
    Prof. Henk Nies. Member of the Executive Board, Vilans, Utrecht. Professor of Organisation and Policy in Long-term Care, Vrije University, Amsterdam.
  3. Cómo garantizamos la atención. Los procesos de evaluación y mejora de la calidad en centros residenciales de personas mayores.
    Gordon Paterson. Chief Inspector, Adult Services

4. Experiencias internacionales de atención integrada e integral

  1. Modelos innovadores de atención integrada en España desde la perspectiva de los Estados Unidos.
    Ana Miquel. Colaboradora de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad rey Juan Carlos.
  2. Sistemas de cuidados integrales en Reino Unido
    Robin Miller. Deputy Director of the Health Services Management Centre. University of Birmingham. Joint Editor in Chief of the International Journal of Integrated Care and Co-Editor of the Journal of Integrated Care
  3. Experiencia de Carderdale
    Rhona Radley. Senior Service Improvement Manager, NHS Calderdale Clinical Commissioning Group (pendiente aceptación oficial)

5. Experiencias nacionales de atención integrada e integral

  1. Cuidamos contigo de Fundación Pilares.
    Sra. Pilar Rodríguez. Presidenta Fundación Pilares para la Autonomía Personal
  2. Experiencia de integración en Castilla y León
    Antonio Fernández Moro. Director Técnico de acceso a los Servicios Sociales. Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León (pendiente aceptación oficial)
  3. Pendiente de definición

SESIONES PARALELAS

  1. Farmacia y productos sanitarios.
  2. Financiación de los cuidados.
  3. Alimentación y Nutrición: Identificación, tratamiento y valoración de la disfagia en diferentes niveles asistenciales.
  4. Atención sociosanitaria y asistencia farmacéutica en centros residenciales para personas mayores.
  5. Atención primaria.
  6. Pendiente de definición

TALLERES

  1. Atención al final de la vida.
  2. Accreditation of services: challenges of the future in the residential services of the elderly.
  3. Cómo diseñar e implementar programas de ciudades cuidadoras”

 

El 31 de julio es la fecha límite de envío de resúmenes y el  16 de septiembre el último día de comunicación de aceptación de pósteres, que deberán versar sobre estas temáticas: Atención integrada y centrada en la persona; Alimentación y Nutrición en personas mayores; Atención farmacéutica en el ámbito sociosanitario; y Final de Vida.
Para más información e inscripciones: