Con el objetivo de seguir promoviendo la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito respiratorio, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la compañía farmacéutica GSK han renovado la Cátedra UAM-GSK RespiraVida, creada en 2016 y dirigida por Julio Ancochea, profesor de la facultad de Medicina de la UAM y jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa.

geriatricarea RespiraVida enfermedades respiratorias GSK UAM
Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España, Rafael Garesse, rector de la UAM, y Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM, durante la firma de la renovación de la Cátedra RespiraVida

 
La Cátedra RespiraVida abarca diferentes programas de actividades y proyectos específicos con los que se trata de fomentar la formación y educación en el área de las enfermedades respiratorias. Ejemplo de ello son los talleres dirigidos a personas con enfermedades respiratorias cuyos surgen de las propias sugerencias de los pacientes afectados a través de los buzones ‘Respira Vida’ que se localizan en las consultas de neumología del Hospital Universitario de La Princesa y del Centro de Especialidades García Noblejas. El más reciente celebró el pasado enero a cargo de las profesoras asociadas a la Cátedra, la neumóloga Tamara Alonso, y la enfermera de práctica avanzada Patricia Pérez, ambas del Hospital Universitario de La Princesa. en el cual de abordó el manejo de inhaladores, la fisioterapia respiratoria y la nutrición en pacientes con  Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Además, dentro plan docente destaca la colaboración entre UAM y GSK para realizar investigaciones conjuntas sobre medicina respiratoria siempre centradas en el paciente. De igual forma, están previstas acciones de prevención del hábito tabáquico en niños y adolescentes con formación específica en los colegios a cargo miembros del servicio de Neumología del centro, todo ello contando con la colaboración y asesoramiento de la Comisión Hospital sin Humo.
Los firmantes de esta renovación del acuerdo han sido Rafael Garesse, rector de la UAM; Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España y Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM.
Tal y como destaca el Dr. Ancochea, director de la Cátedra, “a lo largo de este tiempo y, gracias a la colaboración y al encuentro de sinergias fomentados por la Cátedra, hemos logrado fomentar la toma de consciencia de la gravedad de patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”. Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, afirma que “la renovación de este convenio viene a ratificar el compromiso de la Universidad Autónoma de Madrid con la investigación en materia de medicina respiratoria centrada en el paciente”.
En este sentido, Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España, hace especial hincapié en la importancia de que exista una estrecha colaboración entre la empresa y la universidad, ya que “somos conscientes de la importancia que tiene la formación de los profesionales sanitarios en la calidad de la atención médica; por ello, con la renovación de la Cátedra RespiraVida queremos seguir contribuyendo a una mejor difusión del conocimiento en el ámbito respiratorio. Estamos seguros de que ello revertirá en una mejora continua de la vida de los pacientes con problemas respiratorios”.
Cabe recordar que las enfermedades respiratorias son una de las principales causas para vivir con discapacidad, afectan a muchas personas y la mayoría son crónicas.