La Unión Democrática de Pensionista y Jubilados de España (UDP), entidad social que defiende a los derechos e intereses de las personas mayores, participó  junto a 80 organizaciones que la constituyen y los representantes parlamentarios del Pacto de Toledo en el primer debate organizado por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP).

geriatricarea pensiones
Miembros de la UDP en el debate por el blindaje de las pensiones en el Congreso de los Diputados

La UPD participa en la MERP ya que desde esta entidad se estima que es fundamental «blindar las pensiones como derecho fundamental frente a los intereses privados o contingencias políticas. Nuestras pensiones no son una moneda de cambio ante las administraciones«.
Tras el debate acontecido en el Congreso de los Diputados, desde UPD se sigue insistiendo en la necesidad de que el Pacto de Toledo«no solo escuche al movimiento de personas mayores y pensionistas, sino que debe tenernos en cuenta».«Los y las representantes del Pacto de Toledo deben empezar a trabajar sobre un modelo que realmente garantice las pensiones actuales y las del futuro. Eso, es un ejercicio de responsabilidad que les corresponde a ellos y que no pueden demorar mucho más», añaden desde la UPD.
De esa manera, no solo están reivindicando sus pensiones, están reivindicando que se blinde el futuro de sus hijos, hijas, nietos y nietas. Más aun en un momento como el actual en el que son muchos los jóvenes que no puede permitirse una vivienda o llegar a fin mes porque no tienen sueldos ni trayectorias suficientes, advierten desde esta asociación.

Las pensiones no son un regalo de nadie, son un derecho a todos los años cotizados y eso, hay que permitírselo también a los futuros pensionistas y jubilados

A su juicio, hay que garantizar el tiempo suficiente y dignidad en sus sueldos para que puedan desarrollar una carrera profesional que después, pueda revertirse en pensiones. Las pensiones no son un regalo de nadie, son un derecho a todos los años cotizados y eso, hay que permitírselo también a los futuros pensionistas y jubilados.
En palabras de Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados “este es vuestro momento, los jóvenes tienen que estar al lado de las personas mayores, porque estamos reivindicando el blindaje de vuestro futuro”.
Como organización integrante de la Mesa Estatal por el Blindaje de la Pensiones, la UDP participa en una iniciativa para recoger firmas y exigir que se blinde el derecho a recibir una pensión digna. «Hacemos un llamamiento a toda la sociedad para conseguir que el millón y medio de firmas recogidas en estos 6 años de vida de la plataforma, se conviertan en 2 millones y consigamos dotar entre todos y todas de la protección necesaria a las pensiones como derecho constitucional».
El objetivo de esta iniciativa es lograr una reforma de la Constitución, para incluir la prohibición expresa de quecualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público depensiones, y un artículo donde se recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de los pensionistas, evitando así que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquierotra pueda afectar a los pensionistas.
En definitiva, a juicio de la UDP la sostenibilidad de las pensiones es «algo que concierne a toda la sociedad. A toda: jóvenes, adultos y mayores. Nos jugamos nuestro futuro, y el de las generaciones venideras y ya existentes: nuestros hijos, hijas, nietos y nietas»,

Los interesados pueden consutar aquí el listado de mesas por el blindaje de las pensiones de su ciudad.