Con el objetivo de prevenir el riesgo de caídas entre las personas mayores y mejorar su recuperación funcional mediante el empleo de un sistema de rehabilitación virtual en el domicilio, la compañía de salud digital Evolv Rehabilitation Technologies y el grupo de servicios sociosanitarios IMQ Igurco han suscrito un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un estudio de investigación basado en metodología científica
Uno de los principales objetivos de este estudio es analizar la posibilidad de acortar el tiempo de estancia de pacientes mayores ingresados en unidades de recuperación funcional (URF), gracias al empleo de este nuevo sistema.

geriatricarea rehabilitacion virtual caidas
Este proyecto de rehabilitación virtual en el domicilio pretende analizar la posibilidad de acortar el tiempo de ingreso en unidades de recuperación funcional

 
Tal y como explica el especialista en Geriatría y director médico asistencial de IMQ Igurco, el Dr. Iñaki Artaza, “la primera meta del proyecto es intervenir sobre la fisiopatología de las caídas a través de un régimen de ejercicio multicomponente, utilizando un sistema de rehabilitación virtual combinado con los videojuegos en el domicilio, denominado VirtualRehab.
Con respecto al segundo objetivo del proyecto, el experto indica que “es necesario validar si un paciente puede o no reducir su estancia en una URF valiéndose de la ayuda de un complemento de rehabilitación funcional en su domicilio, integrado en un programa de prevención de caídas, durante los tres meses siguientes al alta en la URF y con la supervisión de profesionales de IMQ Igurco”.
El estudio constará de cuatro fases y se estima una duración total de ocho meses. De este modo, “muy pronto se podría contar con un sistema digital validado de prevención de caídas y telerrehabilitación”, añade el Dr. Artaza.
La primera fase de esta investigación se llevará a cabo en los centros de IMQ Igurco, donde se seleccionarán los y las pacientes candidatas a participar en el estudio y se les realizará una serie de pruebas estándar para valorar su estado inicial y, así, tenerlo como referencia para la evolución de cada caso.
Los profesionales de IMQ Igurco enseñarán a las personas participantes a emplear el sistema de rehabilitación virtual y les guiarán en las sesiones. De manera paralela, el equipo de Evolv instalará en los domicilios de quienes participarán en el estudio el sistema VirtualRehab, con el fin de que esté todo preparado para el momento del alta.

El sistema de rehabilitación VirtualRehab incluye el uso de un novedoso hardware diseñado específicamente para su utilización en domicilios y que simplifica su uso por personas mayores

La segunda fase del proyecto se desarrollará en el domicilio y comprende la telerrehabilitación de las personas mayores participantes en el estudio. El sistema de rehabilitación incluye el uso de un novedoso hardware diseñado específicamente para su utilización en domicilios y que simplifica su uso por personas mayores. Consta de una pantalla táctil, un miniordenador, una cámara-sensor y una conexión a Internet.
El personal del equipo rehabilitador de IMQ Igurco estará presente en el domicilio para supervisar la primera sesión con el o la paciente, además de vigilar las sesiones de las personas usuarias de forma remota, realizando sesiones de videoconferencias.

geriatricarea rahabilitacion virtual VirtualRehab
Virtualrehab es una plataforma de rehabilitación que mejora el proceso de rehabilitación motora haciendo que la terapia sea atractiva y accesible

 
Los usuarios realizarán sesiones diarias de un mínimo de 30 minutos de evaluación y ejercicios a través de videojuegos (serious games). Podrán realizar videoconferencias con personal del equipo de telerrehabilitación de IMQ Igurco, siempre que sea necesario, así como contactar con el equipo técnico de Evolv ante cualquier eventualidad del sistema. La duración de esta fase será de dos o tres meses desde la fecha de alta en la unidad de recuperación funcional.

Colaboración internacional

Para la tercera fase del proyecto, relativa al análisis de los datos obtenidos, siempre con las máximas garantías de confidencialidad, se contará con la colaboración del Dr. David Putrino, director de Innovación de Rehabilitación para el Sistema de Salud del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.
El Dr. Putrino es un reputado experto en el uso de nuevas tecnologías como sensores ópticos para la rehabilitación y la prevención de caídas, el uso de la “gamificación” en la rehabilitación, con amplios conocimientos de la provisión de telesalud a las personas mayores con enfermedades crónicas.
Tras el análisis de los datos, se procederá a realizar la cuarta fase del proyecto, consistente en la redacción del informe final con las conclusiones del estudio con el objetivo de publicar los resultados en revistas científicas internacionales.

Las caídas, uno de los síndromes geriátricos más frecuentes

Tal y como recuerdan desde IMQ Igurco, la existencia de inestabilidad, y en consecuencia, la aparición de caídas, es uno de los síndromes geriátricos más frecuentes en las personas mayores y suele provocar consecuencias muy importantes, como las fracturas.
El riesgo de caídas aumenta con la edad. El 30% de personas mayores de 65 años autónomas sufre al menos una caída al año. El porcentaje aumenta hasta el 50% en mayores de 80 años. Además, dos terceras partes de las personas mayores que se caen, sufrirán una nueva caída en los 6 meses siguientes al primer evento.
La pérdida de estabilidad en el paciente mayor está relacionada con cambios en la función propioceptiva, vestibular (equilibrio) y visual integradas en el cerebelo, pero también con la situación cognitiva y la función musculoesquelética.
En este sentido, está demostrado que la realización de programas individualizados de tonificación muscular, flexibilidad y reeducación de la marcha y el equilibrio, pautados por profesionales expertos, puede ayudar a restaurar el rendimiento funcional en este colectivo.
IMQ Igurco es pionera en España en el empleo de un sistema de realidad virtual para la rehabilitación física de sus usuarios, comenzando su uso en julio de 2013 en la residencia IMQ Igurco Unbe.
Desde entonces, esta tecnología se emplea por IMQ Igurco en el tratamiento de recuperación y rehabilitación del equilibrio y de la marcha en personas con problemas de esta índole, aumentando su capacidad funcional. También sirve de ayuda como tratamiento preventivo en personas en situación de prefragilidad y en personas sanas, mediante ejercicios de mantenimiento.