La Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia ha anunciado que 19.000 personas se beneficiarán de un aumento en su prestación de dependencia a partir de la nómina correspondiente al mes de abril, incrementos que variarán, según cada caso, de un 10% a un 75%.

geriatricarea prestacion de dependencia
Fabiola García, Conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia

La Xunta invertirá 10 millones de euros para poner en marcha estas mejoras, tal y como anunció la Conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento en la que dio a conocer las líneas generales de actuación de su departamento para lo que resta de legislatura, y que tienen por objeto que las gallegas y gallegos “tengan las mismas oportunidades para trazar con libertad su propio proyecto de vida”.
En concreto, precisó que el aumento de las cuantías será de un 10% para aquellas personas que tienen su autonomía limitada y que son cuidadas en casa por un familiar; de un 15% en la ayuda para contratar a un asistente personal; en el caso de las aportaciones para pagar una plaza de residencia estas subirán un 20% para las dependencias de grado I y III, y un 75% para las dependencias de grado II.
Fabiola García enmarcó esta medida en la apuesta de la Xunta por “garantizar que todas las gallegas y gallegos tengan derecho a escoger libremente como hacerse mayores. En esta línea, subrayó el refuerzo de prestaciones como el Servicio de Ayuda en el Hogar, que multiplicó por diez su extensión desde 2009 y hoy son cerca de 23.500 las personas beneficiarias; del programa Xantar na casa, que lleva el menú diario a más de 1300 mayores; la puesta en marcha de las primeras 30 Casas del Mayor, que serán el doble cuando finalice la legislatura; o la implantación del cohousing como alternativa residencial para personas con dependencia moderada.
Asimismo, apuntó como novedad que el proyecto RedMay acercará servicios de oftalmología y podología, apoyo personal y atención al Alzhéimer a 20 municipios pequeños de la comunidad.

60.000 dependientes atendidos

También destacó que en solamente dos años se ha logrado el objetivo de legislatura de llegar a los 60.000 dependientes atendidos, cuatro veces más que hace una década; que hoy Galicia dispone de más de 7.900 plazas públicas de residencia, un 42% más que en 2009; y más de 3.300 en centros de día, el triple que hace diez años.
Recordó que en el actual mandato se pusieron en funcionamiento varias equipaciones públicas: los centros de día de Curtis, Pobra do Caramiñal, Maceda y Cambados; y los centros de día y residencia de Arteixo, Vilardevós, Paradela y Cesantes, en Redondela. Además, añadió que a lo largo de los próximos meses la oferta pública de atención a los mayores volverá a aumentar con 214 plazas nuevas, con la entrada en servicio de los centros de día de Cuntis, Miño y el del edificio intergeneracional de Ourense que abrió sus puertas el 1 de marzo, así como de las residencias de Baleira y Foz.
En cuanto a mejoras en los servicios de atención a la discapacidad, la conselleira hizo hincapié en el hecho de que en diez años se incrementaron un 25% las plazas públicas hasta conseguir en la actualidad las 5.400. Recordó también que en 2018 se reforzaron los equipos de valoración, lo que permitió reducir un 30% la lista de espera y resolver más de 30.000 expedientes. Al respecto, anunció que en los próximos meses seguirá simplificándose y agilizándose el proceso que tienen que seguir las personas con dependencia o discapacidad.