UIC Barcelona School of Architecture ha abierto el plazo de matriculación de la novena edición del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos, pionero en todo el mundo en la formación de expertos en el ámbito de la accesibilidad desapercibida, con criterios normalizadores y de diseño inclusivo.
Este Postgrado, que comenzará en septiembre de este año, mantiene su modalidad online interactiva (a distancia) y ofrece un número limitado de 20 plazas, que se irán llenando por orden de solicitud. Entre las novedades de este año, destaca que la empresa CYPE, una de las patrocinadoras del Postgrado, ofrecerá licencias profesionales del software Open BIM Accesibility a todos los alumnos a lo largo del curso. Se trata de una herramienta informática pionera, presentada por CYPE hace menos de un año, y que permite al profesional comprobar, de manera automática, que los espacios de un edificio cumplen con los requisitos obligatorios de accesibilidad.

geriatricarea Accesibilidad
Ya está abierto el plazo de matriculación de la 9ª edición del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos de UIC Barcelona School of Architecture

 
De igual manera, la Fundación Randstad, otra de las entidades patrocinadoras, repartirá un total de tres becas de hasta 1.000 € para personas con diversidad funcional y necesidades especiales con nacionalidad y residencia en España. Los interesados tendrán hasta el 30 de junio de 2019 para enviar sus solicitudes. Además de la ayuda económica, la fundación se compromete a favorecer la inserción laboral de los alumnos beneficiados.
Así mismo, se ofertan tres plazas excepcionales, para personas que puedan demostrar que disponen de una experiencia profesional en la materia, aunque no dispongan de titulación de grado medio o superior.
El Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos cuenta con el apoyo de otras entidades más importantes del sector, como la empresa Válida Sin Barreras, especializada en el diseño y comercialización de elevadores, plataformas salvaescaleras y en la adaptación de vehículos, y Puntodis, firma dedicada a la comunicación accesible, cuya filosofía parte del objetivo de que cualquier persona pueda desenvolverse en su entorno con independencia.
Otra de las novedades de esta nueva edición es la incorporación del profesor Hugo Rovira de Saralegui, Filólogo y coordinador y técnico de Comunicación de La Foixarda, de la Asociacion ActivaMent Catalunya, especializado en discapacidad psicosocial. Este experto se suma al panel de profesores expertos en la materia de “Accesibilidad y Discapacidad”, de reconocido prestigio.
Según Enrique Rovira-Beleta, arquitecto y director del Postgrado, “un curso más buscamos enseñar a hacer una accesibilidad para todos, con un diseño lo más normalizado posible, como el que realizamos durante la construcción de la Vila Olímpica para los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Barcelona en 1992, y que supuso un hito a nivel mundial”.
Por este Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos de UIC Barcelona School of Architecture han pasado, en los últimos ocho años, profesionales – estudiantes de casi una veintena de nacionalidades que encaran su trayectoria hacia el ámbito de la accesibilidad, que cada vez más requiere de técnicos especializados.
Maria Teresa Solà Colomer, alumna de la 7ª edición, destaca que “el Postgrado no solo abarca la accesibilidad en términos de arquitectura, sino también en el ámbito de la comunicación, la cultura, el turismo o el trabajo. Simplemente, se trata de mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos y de hacer la vida fácil y segura para todos”.
Para más información:
UIC Barcelona School of Architecture
www.uic.es/