El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la convocatoria estatal de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta ocasión la convocatoria se ha adelantado dada la necesidad de asegurar la publicación de la misma y los plazos de gestión en 2019, un objetivo incierto debido a la incertidumbre respecto al calendario de formalización del nuevo Ejecutivo. Desde la Plataforma del Tercer Sector se ha mostardo su satisfación y agradecimiento al Gobierno por esta medida, así como por su eficacia y celeridad en la ejecución.
Y es que, “en caso de no haberse producido el adelanto, se ponían en riesgo cientos de proyectos sociales para ejecutar el próximo año por las entidades de acción social estatales. Una situación que, además de tener una importante trascendencia económica para el sector, hubiera sido insólita en los más de treinta años de vida que tiene el sistema”, apunta la Plataforma del Tercer Sector.

geriatricarea interes social
Se ha publicado de forma anticipada la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF para el tramo estatal

 
La cuantía de la convocatoria asciende a 13.546.450 euros, provisional y ampliable, pudiendo verse incrementado este crédito disponible en una cuantía adicional que se estima en 35.736.317,06 euros, a falta de que el Ministerio de Hacienda informe sobre la recaudación definitiva. Estas ayudas, gestionadas por el Estado, suponen el 20% de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo al 0,7% del IRPF.
Desde el momento en que se conoció la convocatoria anticipada de elecciones, la Plataforma del Tercer Sector se puso en contacto con la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, para transmitir su preocupación por la situación sobrevenida y solicitar el adelanto de la convocatoria como principal demanda del sector en esta coyuntura.
Una demanda a la que se suma la importancia de aprobar, cuanto antes, el reglamento respecto a la Disposición adicional 103 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, y que prevé la posibilidad de destinar el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades a la subvención de actividades de interés general consideradas de interés social. 
Gracias al adelanto de la convocatoria para 2019, las entidades pueden preparar los proyectos que deseen presentar, evitando el retraso en el proceso de presentación, adaptación de las memorias y resolución. Según dicta la convocatoria, podrán ser beneficiarias entidades que realicen actividades de interés general consideradas de interés social, divididas en tres ejes:

  1. a) Atención a personas con necesidades de atención integral sociosanitaria
  2. b) Atención a personas con necesidades educativas o de inserción laboral
  3. c) Fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia

Se valorará el impacto social de los proyectos, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos y, como novedad, se deberá acreditar la inclusión de la perspectiva de género de los programas que se presenten. Podrán acceder las entidades del Tercer Sector de Acción Social que reúnan los requisitos exigidos y se valorarán atendiendo aspectos como la transparencia, la calidad de sus programas y su capacidad de gestión y especialización. Las entidades tendrán un plazo de un mes para presentar la solicitud de las subvenciones, que se concederán, en régimen de concurrencia competitiva.
Para más información:
Plataforma del Tercer Sector
www.plataformatercersector.es