La Diputación Foral de Bizkaia ha destinado 300.000 euros adicionales al programa Gizatek, que ofrece ayudas para la adquisición de productos de apoyo en el hogar. Se espera cubrir alrededor de 1.700 solicitudes y satisfacer la demanda existente. Además, se promueven recursos tecnológicos como etxeTIC para mejorar la vida de personas dependientes.

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ha destinado 300.000 euros adicionales este año al programa Gizatek, que tiene como objetivo facilitar la adquisición de productos de apoyo en los hogares, para cubrir todas las solicitudes recibidas. Se estima que para finales de año se habrán aprobado alrededor de 1.700 solicitudes, recuperando así los niveles previos a la pandemia de la Covid-19.

El servicio Gizatek, mediante el cual los ciudadanos de Bizkaia pueden acceder a subvenciones para la compra de productos de apoyo que promuevan la autonomía personal y posibiliten la permanencia en el hogar, sigue siendo muy valorado por los usuarios, especialmente aquellos en situación de dependencia o con discapacidad.

El programa Gizatek ofrece ayudas para la adquisición de productos de apoyo en el hogar

Con el fin de satisfacer las necesidades de las personas que requieren este tipo de apoyos, la Diputación Foral de Bizkaia ha aumentado su partida presupuestaria en 300.000 euros. El presupuesto para este ejercicio 2023 asciende a 1.750.000 euros, con la expectativa de cubrir la demanda existente.

Durante el presente año, el Departamento de Acción Social ha otorgado estas ayudas a 1.047 solicitantes, lo cual representa un incremento del 8,8% en comparación con el año anterior. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 30 de diciembre.

Herramientas y tecnologías para la permanencia en el hogar

La mayoría de las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad expresan el deseo de permanecer en sus hogares siempre que sea posible, recibiendo apoyos en su entorno y comunidad. Para lograrlo, es necesario desarrollar una diversidad de apoyos y servicios que permitan seguir viviendo en casa, incluso cuando existan niveles significativos de dependencia, con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales y mejorar la calidad de vida.

Para lograrlo, la Diputación Foral de Bizkaia está promoviendo la personalización de los apoyos dirigidos a las personas que necesitan ayuda para continuar viviendo en sus hogares, así como a sus cuidadores. En este sentido, el nuevo servicio gratuito etxeTIC ofrece tecnologías de apoyo y prevención en el hogar, asistencia puntual al centro, y complementa perfectamente el servicio Gizatek, junto con otros recursos económicos disponibles, como la prestación para cuidados en el entorno familiar (PECEF) y los periodos de descanso para los cuidadores.

Gizatek es un servicio público de la Diputación Foral de Bizkaia destinado a favorecer la orientación, integración social y promoción de la autonomía de personas de todas las edades con discapacidad o dependencia, cuyas limitaciones en la actividad o restricciones en la participación ciudadana pueden ser compensadas o mitigadas mediante la aplicación de diversos productos y métodos tecnológicos.

En este sentido, el servicio Gizatek desempeña un papel relevante al ofrecer subvenciones para poner al alcance de las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad, así como de sus cuidadores, medios técnicos y tecnológicos que aprovechen el potencial de las nuevas tecnologías en beneficio del bienestar de las personas.

La sede de Gizatek, ubicada en la calle Lersundi 14 de Bilbao, ofrece una exposición permanente de productos de apoyo, información y asesoramiento sobre las distintas prestaciones disponibles, subvenciones para la adquisición de productos de apoyo, orientación técnica para mejorar la autonomía personal mediante la elaboración de informes técnicos de idoneidad, y tramitación de solicitudes de ayuda económica destinada a la compra de productos de apoyo para personas con discapacidad o en situación de dependencia.