El resveratrol, molécula que producen algunas plantas, entre ellas la de la uva tinta, y que se encuentra en el vino tinto, podría tener un efecto neuroprotector frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, tal y como revela un estudio del grupo de investigación de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

geriatricarea resveratrol
En la imagen, los investigadores José Luis Albasanz, Mairena Martín y Alejandro Sánchez


 
El estudio realizado por este grupo indica que además de neuroprotector podría incluso tener un efecto farmacológico como posible tratamiento, si no para curar, sí para mitigar los síntomas de la degeneración celular que producen dichas enfermedades.

Según el estudio llevado a cabo por la Universidad de Castilla-La Mancha, y que recoge parte de los resultados de la tesis doctoral realizada por Alejandro Sánchez Melgar, bajo la dirección de los investigadores de la UCLM José Luis Albasanz y Mairena Martín, el resveratrol actúa sobre los receptores celulares.

Estos receptores recogen el mensaje de aquellas moléculas, entre las que se encuentra la adenosina, encargadas de decirles a las células y al cerebro qué tienen que hacer para llevar a cabo funciones tales como pensar, hablar, entender, aprender o memorizar.

Tal y como explica la profesora de la UCLM Mairena Martín, en enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del Alzheimer,“ese mensajero -adenosina- y ese receptor celular están afectados”. De hecho, los investigadores ha observado y publicado que en cerebros de pacientes fallecidos de Alzheimer se alteran ya desde los primeros estadíos de la enfermedad en los que aún no hay sintomatología pero sí se está afectando el cerebro.

geriatricarea resveratrol alzheimer
El resveratrol podría tener un efecto neuroprotector frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer


 
Así, el resveratrol se comportaría como la molécula mensajera natural protectora que produce nuestro cuerpo y que está disminuida en la enfermedad de Alzheimer.

El estudio, que se ha llevado a cabo en colaboración con investigadores de las universidades Pompeu Fabra y Autonóma de Barcelona y ha sido publicado en la revista científica Free Radical Biology & Medicine, también apunta al “papel antitumoral” que podría tener el resveratrol, ya que tanto la adenosina como sus moléculas receptoras se han visto implicadas en la enfermedad del cáncer. Es en este campo en el que trabaja actualmente el grupo de Neuroquímica de la UCLM.