/p>Seis de cada diez hombres no acuden al especialista para buscar una solución a sus problemas de incontinencia urinaria, pese a que existen opciones terapéuticas muy eficaces para mejorar los síntomas e incluso llegar a revertirlos por completo. Y la mitad de los que finalmente dan el paso aplaza durante más de un año su consulta con el especialista, tal y como refleja el informe Pan-European Insight into male incontinence supported elaborado por TENA Men.

Esto es debido a que esta patología continúa siendo motivo de vergüenza, especialmente entre los hombres, lo que explica que oculten su afección y no pidan ayuda médica. Con el objetivo de superar este tabú, y consciente de que compartir los temores y miedos con la familia puede ser un primer paso, la marca TENA Men, de Essity, ha puesto en marcha la campaña La mejor muestra de amor.
Esta iniciativa pretende crear espacios de diálogo en el hogar para abordar esta dolencia y superar la vergüenza. Adicionalmente, se han repartido ya alrededor de 2.000 kits TENA Men para ayudar a varones con incontinencia urinaria a mejorar su calidad de vida.
La mitad de los varones con incontinencia urinaria aplaza durante más de un año su visita al médico

 
Y es que, tal y como afirman desde Essity, el impacto psicológico de la incontinencia urinaria está en el origen del aplazamiento en la petición de ayuda especializada. Inseguridad, pérdida de autoestima, depresión o aislamiento son algunos de los síntomas más frecuentes. Nueve de cada diez varones, por citar un ejemplo, reconocen sentirse inseguros e incluso haber padecido algún episodio depresivo, según datos de una encuesta realizada en 2012 por TENA Men en hombres de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia y México.
Esta factura emocional lleva a quienes padecen pérdidas de orina a limitar las actividades de su vida diaria hasta el punto de comprometer sus relaciones sociales y laborales, su vida sexual o sus horas de sueño. Así, la mitad de los varones con incontinencia descansa peor por tener que levantarse varias veces durante la noche, el 45% reconoce que afecta a su vida sexual y dos de cada diez destacan que dificulta el desarrollo de su trabajo.
Algunas estimaciones apuntan que uno de cada cuatro varones a partir de los 40 años ha experimentado pérdidas de orina. La mayoría de ellos desconocen, sin embargo, que hay soluciones para vencer el problema. De hecho, casi cuatro de cada diez hombres no saben que existen productos específicos para tratar esta afección.
La iniciativa de TENA Men ofrece cinco consejos muy prácticos para ayudar a los varones a dar el paso y superar el problema:

  1. Actívate: identifica lo que te sucede y consulta con tu médico.
  2. Infórmate: conoce que tipo de incontinencia tienes para buscar soluciones.
  3. Cuídate: una buena alimentación y ejercicios hipopresivos o Kegel pueden mejorar la afección.
  4. Relájate: evita el estrés y disfruta de tus aficiones.
  5. ¡Conquista la cima!: no dejes que la incontinencia afecta a tu día a día.