/p>>Un artículo de Patricia Calleja Ruiz,
Técnica en cuidados auxiliares de enfermería,
especializada en acompañamiento social y cuidado de personas mayores

La laborterapia una de las terapias que aumenta la autoconfianza y la autoestima, favoreciendo la actividad funcional y cognitiva. Asi, ofrece numerosos beneficios para la salud de nuestros mayores: previene el deterioro cognitivo, retrasa el proceso de envejecimiento, manteniéndoles activos, retrasa procesos de artritis-deformidades en las manos y desarrollo psicomotriz…

La laborterapia aumenta la autoconfianza y la autoestima, favoreciendo la actividad funcional y cognitiva

 
Es un método de terapia ocupacional a través de la creación y realización de labores creativas y manualidades que son muy numerosas, pero las más conocidas son: cuadros de Petit point (medio punto de cruz) y punto de cruz; elaboración de bufandas, alfombras, gorros y calcetines de lana; creación de cajas de madera decorativas con pintura; collage y dibujo creativo; bordados sobre tela; macramé; decopatch; restauración de muebles, etc.
Su práctica ayuda a paliar la soledad de aquellas personas que se encuentran solas en su domicilio, además de integrarlas en nuestra sociedad y ser un ocio terapéutico para ellos y ellas. Las personas mayores se pueden iniciar en el mundo creativo: en centros cívicos, asociaciones de jubilados, centros de adultos, tiendas de manualidades y de lanas que imparten cursillos y talleres.
A partir de que se forman, en una o varias de estas labores, después toman iniciativas de forma autónoma como la colaboración en mercadillos solidarios o colaboración en causas solidarias. Siendo este hecho muy favorecedor para la autoestima, para la mejora de la calidad de vida y sentirse útiles.
Es un medio a través del cual potenciamos la capacidad funcional para mantenerles activos y activas. Cada manualidad y labor está adaptada a unas necesidades para que cada uno pueda desarrollarlas con éxito. Además, estas tareas pueden ser de forma individual o en grupos organizados, por lo que en el último caso, la interacción con los demás y el trabajo en equipo es fundamental. Y siempre tiene un fín: muchas veces son elementos decorativos, otras son regalos para sus seres queridos y otras tienen un fín solidario.
callejapatricia49@nullgmail.com