El jueves, 13 de junio, el Colegio de Enfermería de Bizkaia, en colaboración con Abuelo Actual y la firma Repose, organiza una sesión clínica sobre nuevas tecnologías y buenas prácticas para la prevención de lesiones por presión, una «epidemia invisible» que afecta al día a más de 90.000 personas que viven en sus casas, en residencias o son atendidas en hospitales en España.

El Colegio de Enfermería de Bizkaia acogerá esta jornada el jueves 13 de junio

 
Orientada a profesionales sanitarios y asistenciales y también a personas cuidadoras, la jornada incluye un taller práctico y el programa es el siguiente:
09:00 – 09:30 h. Entrega de documentación y bienvenida
09:30 – 11:00 Taller de formación aplicada “Posicionamiento adecuado y cambio postural de personas en sedestación y decúbito”.

  • Orientados por Inés Venero, gerente de Abuelo Actual y Oscar Ramírez, técnico de Repose, experto en materiales y movilización adecuada de pacientes.

11:00 – 11:30 h. Pausa-Café
11:30 – 13:00 «Ergonomía, posicionamiento y movilización en la prevención»

  • Dr. Miguel Gómez Martínez, Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia.

13:00 – 13:30 h. Clausura y entrega de certificados
Las Lesiones Por Presión (LPP) constituyen un grave problema de salud por su alta prevalencia y su coste elevado para el sistema sanitario y laboral, tal y como advierten desde el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). No en vano, a nivel hospitalario afectan a 9 de cada 100 pacientes ingresados; en atención primaria la prevalencia media es de 9,11% ,y en las unidades sociosanitarias casi del 11%.
Los especialistas estiman que con procedimientos adecuados, como una ergonomía apropiada, contar con los medios adecuados para movilizar o generar cambios posturales, se puede disminuir la aparición de este tipo de lesiones en un 95%.

Para más información e inscripciones: